jueves, 8 de septiembre de 2011

El terror es ciego (I)





Mi primera parrafada va a ser sobre los primeros zombis españoles. Si señor, por que para empezar, ya sé lo que estáis pensando. "Zombis españoles... vaya truño" Y en parte tenéis razón pero no sé... las películas de las que os voy a hablar fueron bastante conocida en el cine europeo e incluso estadounidense aunque sea difícil de creer.

Amando de Ossorio fue un director gallego de A Coruña, que en los 70, con muy pocos medios y mucha imaginación, podía hacer películas de relativo éxito internacional, aunque en su país de origen no gozaran de un gran público. Algunas de sus películas mas conocidas son malenka, Las garras de Lorelei y Serpiente de mar. Pero su obra más famosa es la tetralogía de terror-serie B que consta de las siguientes películas: La noche del terror ciego (1971), El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1974) y La noche de las gaviotas (1975).


La primera de ellas es una cutrísima producción hispano-portuguesa, evitando así la censura franquista. En la película aparacen zonas
como Lisboa, Estoril y, sobretodo, el impresionante monasterio
de El Cercón en Madrid. Se rumorea que algunas escenas tambien fueron grabadas en el monasterio de Santa maria La Real de Valdeiglesias. Realmente goza de una ambientación sublime y siniestra, y sin gastarse un peso en decorados!

La noche del terror ciego narra con torpeza la historia de como unos jóvenes descubren que en El Cercón habitan unos antiguos caballeros templarios que en un viaje a Egipto aprendieron unos ritos vudú-satánicos que consisten en sacrificios humanos para conseguir la vida eterna. No os voy a engañar, el guión de esta película es pura bazofia, pues el mismo Amando reconoció que hizo el guión en diez jodidos días...
Eso si, los zombi-templarios están sorprendentemente conseguidos. Gracias a un uso de la fantasía e imaginación increíbles. Ya que dinero no había. De hecho está tan conseguida que el largometraje tiene una fuerza visual brutal. Lástima que el buen hacer de Ossorio se base en una ahogante cámara lenta en todas las escenas que estos zombis aparecen, ya que entorpece un huevo el ritmo de la película, que de por si es bastante mediocre. Si no me
creeis os diré que Peter Jacksson usó una de las
escenas de esta peli para El Señor de los anillos.
¿Os acordais aquella cojonuda escena en al que frodo y la elfa iban a caballo perseguidos por los
nueve? Pues ya se había hecho antes amigos, aquí, en España. Los templarios iban a caballo y
perseguían a sus víctimas con ellos. Aquí os dejo una imagen para que contempleis lo bien hechos que están. Los caballos no eran huesudos por que no había pasta lógicamente... pero se le perdona, por que aun así siguen molando un montón.

Además esta película posee desnudos gratuitos y violaciones por doquier, todo muy castizo por decirlo de alguna manera. ¿Que puedo deciros para que tengas mas curiosidad...? ¡Ah, si! Tiene escena lésbica y todo... Vamos que si sois un freaky del cine, os encantan las películas de terror de las de antes, (no las de ahora que se basan en repetir la misma fórmula una y otra vez) o simplemente sois algo curiosos y pretendeis fomentar vuestro saber cinematográfico un poco... recomiendo este peculiar filme español.
Vais sobre aviso, para poder disfrutar de esta película hay que verla con curiosidad y con ganas, no pensando que es una obra maestra, por que tiene mas defectos que virtudes. Pese a todo es una obra, indudablemente, de culto. Si no os importa, seguiré otro día. Y recordad, para ver hay que creer.







1 comentario: