miércoles, 28 de septiembre de 2011

La saga Crepúsculo:

Saludos de nuevo lectores. Antes de que os adentréis en mi artículo, una recomendación. Si eres una de esas niñas de 15 años ultrahormonadas que aman a Edward más que a nada en el mundo te aconsejo que dejes de leer ahora mismo, por tu propio bien.

Después de haber escrito críticas a tres libros que, pudiéndote gustar más o menos, son indiscutiblemente buenos; os preguntaréis ¿Crepúsculo, en serio? Pues sí. Como ya dije en mi post de presentación, no siempre os hablaré de libros buenos. De cuando en cuando me leo algún best-seller actual y ojito, algunos son realmente fantásticos y entretenidos. Lo mejor para pasar el rato y abstraerse sin mayores complicaciones. Pero otros son unos truñacos bien gordos y es una pena ver que la gente se los traga felizmente teniendo en la estantería de su librería otro del mismo estilo, pero con un intento de trama más o menos lógica. Véase el caso de Dan Brown: todo Cristo se leyó "El Código Da Vinci" cuando este hombre tiene libros mejores, pero poco conocidos, como "Fortaleza Digital". Pero bueno, vamos al tema.

La responsable del crimen
En 2005 la señorita Stephenie Meyer decide escribir todas sus perversas fantasías sexuales en una saga de novelas, y tiene lugar la catástrofe: se lo publican.

Estoy casi seguro de que todos habéis leído/visto/oído algo de esta saga, pero por si acaso voy a empezar desde el principio. Hace ya unos tres años que había oído hablar de estos libros. Algo sobre una chica de instituto que se enamoraba de un vampiro pero luego un hombre lobo (que en realidad no es un hombre lobo pero a la gente le da  igual, mientras no lleve camiseta...) entra a formar parte de un triángulo que durará cuatro novelas, y no precisamente cortas.

Pasaban los meses y no hacía más que encontrarme un grupo de mujeres que aseguraban que los libros eran maravillosos, y otro grupo formado mayoritariamente por hombres que me decían que eran un horror. Pero el 99% de la gente de este último grupo no se habían leído los libros y afirmaban que, con saber de qué trataban, no era necesario leerlos para criticarlos. Pero bueno, flipados los ha habido siempre y siempre los habrá. Así que me dije, para poder criticar estos libros, voy a leérmelos. Y lo que me costó...

El primero parece tener algo de trama, es en el que se nos presentan casi todas las piezas sobre el tablero, y vemos sus primeros movimientos. Chica tímida y torpe conoce a chico guapo y popular. Chico guapo y popular flirtea con la chica, lo de siempre. ¿Lo de siempre, no? El chico, a partir de ahora Edward parece tener una fuerza sobrehumana y no se expone nunca a la luz solar. Si, es un vampiro. Y aquí empiezan las cagadas de la saga. Resulta que el vampiro de turno no puede recibir la luz solar directa porque si lo hiciese... brillaría. ¿¿¿?¿?¿?¿?¿?¿? Si, habéis leído bien... La señorita Meyer empieza a cargarse mitos de vampiros. Encima la familia de Edward está compuesta por vampiros súper buenos y majos que no matan personas, solo se alimentan de sangre de animalitos. Y aquí entra el conflicto de Edward: le atrae la sangre de la chica (a partir de ahora Bella) pero no debe/quiere hacerle daño.

Como escribir cuatro ladrillos sobre esto sería complicado, Meyer empieza a meter personajes secundarios (que son, sinceramente, lo mejor de la saga) como Alice, Charlie, Jasper, Jacob, los amigos retardados del instituto de Bella, etc. Estos secundarios son los que salvan algo la saga, en especial Alice, la hermana de Edward. Y si tiene que salvar la saga los secundarios es porque el personaje principal el horrendo. A excepción de un puñado de páginas de "Amanecer", la última entrega hasta la fecha, todos los libros están narrados desde el punto de vista de Bella. Niñata insulsa, desmotivada, pasiva y retraída, lo que me has hecho sufrir... El personaje se limita o observar todo lo que sucede a su alrededor y rara vez toma partido en algo, deja que el resto de personajes resuelvan los entuertos mientras ella se queda sentada como una buena mujer... Y lo peor de todo es que el comportamiento de Bella es ahora un modelo para mujeres a lo largo del planeta. Cuando Edward la deja ella entra en un estado de seminconsciencia, casi un coma, en el cual se dedica a actividades peligrosas porque así ve una especia de fantasma de Edward, en fin...

Por no hablar de los ideales mormones de Meyer y lo de no tener sexo hasta el matrimonio, pero eso casi me da para otro post.


La saga se va desarrollando con pequeños altos un poco interesantes hasta llegar a la parte final del último libro, donde tras 200 páginas francamente emocionantes, la autora nos obsequia con uno de los peores finales que jamás he leído en una novela. Ojalá hubiese sido el de arriba.

Podría escribir alguna cosa más pero esto ya me está quedando bastante largo y no tengo los libros muy frescos, pero me parece que mi opinión ha quedado bastante bien reflejada, ¿no? Una cosa más. Para desgracia del mundo se está realizando una adaptación cinematográfica. El visionado completo de la primera parte hizo que quisiese arrancarme los ojos, porque encima la protagonista ni siquiera está buena. En definitiva, cosa muy poco recomendable, pero no la critiquéis sin haberla leído como hace la gente, que eso es de flipadillos gafapasta.

Ah, y para los que os dedicáis a comparar Harry Potter con Crepúsculo, simplemente os dejo una cita de Stephen King:  “Harry Potter trata acerca de enfrentarse a los temores, encontrar la fuerza interior y hacer lo correcto frente a la adversidad. Crepúsculo trata acerca de lo importante que es tener un novio.”

Largos días y placenteras noches.

6 comentarios:

  1. Yo no voy a leer lso libros por dos grandes razones: Quien la ha escrito es ultraderechista y conservadora y muestra esos ideales como correctos. Y no hace falta leerlos para saber que te sale un moratón en la retina si lees (simplemente) el titulo completo de la obra.
    La obra cinematográfca yo tampoco al he visto por que los actores son realmete malos, los directores más todavía. Y con ver el trailer sé que clase de truño me están vendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Eso, la mormona del sexo después del matrimonio xDDD
    Y la peli no hace falta que la veas, horror

    ResponderEliminar
  3. La mejor critica que he leido sobre la saga, y te lo dice una ex fan de la saga, que es todo un logro ehhh. Aunque ante todo los libros están bastnate bien, quitando algunos detalles xd
    las peliculas hacen daño a la vista

    ResponderEliminar
  4. En fin, si hay gente que le mola Bieber, por que no esto? Yo le añadiría que es una obra que la denominaría "batiburrillo y cliché everywhere", ya que "Chica tímida conoce a chico social mente superior" sazonado con una dosis de Trió Amoroso-Zoofilico, pues te sale este truño, es de autora barriobajera de peliculas de A3 (el sábado a la tarde para ser precisos)

    ResponderEliminar
  5. Sabía qe no mme ibas fallarr xdd, me quedo con la frase "crepúsculo trata de lo importante que es tener novio" xD

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores críticas que he visto de esta saga. No he leído el libro, pero con ver la primera película (sólo se salva la banda sonora, que por desgracia hace que grupos realmente buenos se relacionen con este bodrio literario). Más allá de eso, no puedo juzgar, pero teniendo en cuenta la base que presenta, plagada de clichés, no me creo para nada que la saga sea buena. Legible, puede. Buena, no. Es como los libros de D&D, venden mucho pero aportan poco.

    ResponderEliminar