viernes, 9 de septiembre de 2011

Trilogía distópica (I) : Fahrenheit 451

Seguro que todos habéis oído hablar de lo que es una utopía, ¿cierto? Pues para los que no lo sepáis, una distopía es todo lo contrario.

La verdad es que  los libros de los que os voy a hablar en este artículo y siguientes no forman una trilogía real, pues no tiene más relación entre sí que el hecho de ser distopías.

Estos tres libros narran futuros inciertos aunque, por desgracia, cada vez más probables... El primero que trataré es Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En los siguientes posts me encargaré de 1984, de George Orwell y de Brave New World (que por algún motivo que aún no alcanzo a comprender llegó a España traducido con el nombre "Un mundo feliz") de Aldous Huxley

Y ahora vamos allá con :


En primer lugar debería hablar del autor, pero como ya somos todos mayorcitos buscáis lo que os interese en la Wikipedia y yo voy a lo mío: la obra.

"¿Qué es eso de los Fahrenheit?" Os preguntareis algunos "¿Qué significa el título del libro? Pues es una escala que mide temperatura, igual que nuestros grados centígrados de toda la vida.
"¿Y por qué el 451? ¿Por qué no otro número?" Pues porque resulta que 451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel, y  tal como dicen al comienzo del libro, era estupendo quemar...

La trama del libro no tiene ninguna complicación. En un futuro no muy lejano, los bomberos ya no son los encargados de apagar incendios, sino de provocarlos. Los bomberos queman libros.

No, no habéis leído mal. Queman libros. El gobierno existente en esta novela considera que la gente es infeliz leyendo, la gente piensa, se emparanoia con ideas absurdas y se hace diferente. ¿Quién puede ser feliz leyendo lo que pensaban aquellos tales como Platón, Maquiavelo o Stephenie Meyer ( vale, no, ya me cebaré con ella en otro post)?

Por supuesto, lo más cómodo es llegar a tu casa y encender la tele, pantalla, cosa, lo que sea y abstraerse viendo programas supuestamente cómicos que no te hagan pensar. Pero nuestro protagonista no es así. Solo os diré que es un bombero que logra hacerse con un libro y se lía una muy gorda.
No voy a entrar en detalles sobre el final pero sí os diré que en mi opinión es el más esperanzador de los tres libros que forman mi trilogía distópica.

Era estupendo quemar

¿A que os parece una situación completamente absurda y digna de la ciencia ficción? Pues no es algo tan alejado de lo que ya ocurre. Con solo citar "Sálvame", "Gran Hermano" (que por cierto viene de 1984, ya os lo contaré) o a la mismísima MTV creo que sabréis a qué me refiero. Al fin y al cabo, ¿qué es mejor para los gobernantes? Tener entretenido al pueblo y que no piense o hacerle razonar sobre todo lo que está ocurriendo? Pero claro, como se dice por ahí, pan y circo... La gente está entretenida y solo se preocupa de temas importantísimos como la nueva operación de la Esteban o en cómo parecerse a Cristiano Ronaldo. Y eso a los gobernantes les viene de puta madre, porque pueden reírse de nosotros en nuestra cara y nos dará igual porque, al fin y al cabo, tenemos todo que queremos y somos ultra chachi felices, ¿no?

Sarcasmos aparte, solo añadiré que hay una versión cinematográfica sobre este libro, aunque la novela (como suele ocurrir) es mucho más recomendable

Los bomberos haciendo su trabajo


Hasta la próxima, que supongo que será "Brave New World"

Largos días y placenteras noches





4 comentarios:

  1. Para mi este libro es el peor de los tres, o por lo menos el unico que fui incapaz de acabar... Aunque tambien puede ser por la entidad de la alternativa (Asimov) :D

    ResponderEliminar
  2. Para mi el mejor es 1984 con diferencia, y lo voy a dejar para el final ^^
    Siguenos leyendo Chava ;D

    ResponderEliminar
  3. Bua... os diré que yo ni he leido el libro ni he visto la película, pero la trama se aprece un huevo a Equilibirum de Sean Bean y Christian Bale.... Una peli que trata de dos clérigos encargados de destruir la literatura y arte en general, música y todo eso... y al uno de ellos empieza a leer y apsan las de dios.... es una pelicula de culto no demasiado buena pero os al recomiendo, si os mola hago un post de ella otro día!

    ResponderEliminar
  4. Sean Bean y Christian Bale, me cunde!!!
    A ver si este finde le echo un ojo :D

    ResponderEliminar