viernes, 16 de septiembre de 2011

Trilogía distópica (II) : Brave New World

Buenos días/noches/lo que sea y bienvenidos a una nueva entrada de Aperture. Seguimos con la trilogía distópica y hoy os voy a contar un par de cosas sobre "Brave New World". Como ya mencioné en otra entrada, por algún misterioso motivo aquí en España lo conocemos como "Un mundo feliz". Publicado en 1932 y escrito por Aldous Huxley.

Imagen un tanto turbia, ahora os la explico.

Nos encontramos en otro futuro supuestamente perfecto y maravilloso. Es un mundo feliz, como nuestra traducción del título de la obra indica. Pero, si en Fahrenheit renunciábamos a la literatura para conseguir la felicidad, ¿a qué renunciamos aquí? Pues a un montón de cosas, la verdad.

Os puedo contar que hay un nuevo Jesús. Los años ya no se cuentan como "antes de Cristo" y "después de Cristo". Ahora es Ford ( sí, ese, el que estáis pensando, el de los coches ). También os diré que hay un nuevo y absoluto orden mundial bajo un único gobierno, y que desde el momento de tu nacimiento (incluso antes, la verdad) tu futuro está ya decidido.

Las relaciones personales dan un giro de 180 grados. La poligamia es el sistema aceptado por la sociedad. La simple idea del matrimonio es algo absurdo, y el hecho de que una mujer se quede embarazada se considera terriblemente grotesco. Porque aquí los niños se fabrican. Y así nacen varios tipos de personas catalogadas como alfas, betas, etc. Siendo los alfas diseñados para trabajos de élite y los épsilon para trabajos forzados, construcción y tal. Jodido, ¿no? Por esto la imagen que he colocado arriba, que parece una cadena de montaje de niños...

¿Y si os cuento que hay zoos de humanos? En vez de ir a ver al león de turno te coges un helicóptero y te vas a hacer un safari a observar el extraño comportamiento monogámico de las personas, e incluso puedes ver a mujeres embarazadas...

En cuanto a la trama, se centra en el choque cultural que ocurre cuando un humano de lo salvajes ( los del zoo) llega a la civilización. No os cuento más, ¡leedlo! Había pensado en daros más detalles o contaros cosas sobre los personajes, pero creo que es algo que debéis descubrir vosotros mismos y además así me ahorro de escribir mucho, que luego la gente se me queja de que escribo artículos largos, ajaja.

Por supuesto, libros de este calibre siempre tiene adaptaciones. En este caso en formato de teleseries o teatro, aunque tengo que confesar que no he visto ninguna.

Próximamente, 1984. Seguid atentos al blog y comentad.

Largos días y placenteras noches




5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlos, el tema es muy muy interesante la verdad xD

    ResponderEliminar
  2. tienen mu buena pinta, si señor, ahora espera ansioso la crítica a crepúsculo xD

    ResponderEliminar
  3. Primero 1984 y proximamente me cebo con crepúsculo XD

    ResponderEliminar
  4. Explicación a lo del título: el traductor no traduce el título, sólo ofrece unas cuantas opciones, que luego la editorial puede escoger o no. En todo caso, la opción final es siempre la más comercial.

    ResponderEliminar
  5. MUY comercial. Jodids editoriales. Encima se quedan con tods la pasta

    ResponderEliminar