miércoles, 21 de septiembre de 2011

Trilogía distópica (III) : 1984

Bienvenidos a la parte final de la trilogía, aunque os recuerdo que no se trata de ningún orden real y los libros se pueden leer independientemente. He dejado el que yo considero el mejor para el final así que, ¡comencemos!

1984 fue escrito por George Orwell en el año 1948. De hecho, el autor escogió 1984 como año en el que situar la obra puesto que se le ocurrió invertir las dos últimas cifras del año en el que vivía.

El mundo de 1984 según su autor



En Oceanía es donde tiene lugar la novela, concretamente en el Reino Unido. La otra gran superpotencia es Eurasia, y un territorio menos importante es Estasia. Finalmente existe una zona disputada.

En Oceanía existe un único partido con un líder supremo y absoluto: el Gran Hermano.
El partido liderado por el Gran hermano observa atentamente a los ciudadanos a través de cámaras instaladas por toda la ciudad e incluso en sus propias casas. ¿Veis ahora cómo Telecinco no tiene ideas propias?

Bromas aparte, este gobierno está dividido en varios ministerios, tales como el Ministerio de Paz ,encargado de los asuntos de guerra en el territorio disputado que os comenté; o el Ministerio de la Verdad, que se ocupa de hacer que la historia sea la que al gobierno le interesa mediante la manipulación de documentos, periódicos, etc.

Como es costumbre en estas novelas, la historia se centra en el personaje de turno que se cuestiona el régimen y tal. Pero no os penséis que estos libros son iguales. Son recomendabilísimos, así que ojo al dato con ellos. Además son cortitos. Si no recuerdo mal no llegan a las 300 páginas.

Como es costumbre en estas obras, hay multitud de adaptaciones en cine y teatro, aunque tampoco las he visto. Ojalá pueda remediarlo pronto.

El Gran Hermano te observa

No me voy a extender que luego mis lectores me dicen que hay muchísima letra. Solo os digo que mi próxima crítica será de la saga Crepúsculo y que os vais a mondar con ella.

Largos días y placenteras noches


3 comentarios:

  1. Cundientes ambos los tres por lo que parece xD, bien bien ahora toca crepusculo jajajaj

    ResponderEliminar
  2. JAJA Pues querido amigo Javier, te diré que al película de 1984 es un peliculón. Para una gran obra de ciecncia ficción, pero seguro que el libro va más allá de la conciencia social y todo eso. La película, rarísima, se hizo en 1984 de la mano de Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda, El mercader de Venecia, Un plan brillante...) y no es para público corriente. No suele gustar, pero yo creo que tu la vas a saber apreciar.

    ResponderEliminar
  3. Ivi motivadisimo, con ganas de leer mi critica a crepusculo eh? XDD
    Varo, me parece que ya sé que peli me voy a ver este finde

    ResponderEliminar