martes, 25 de octubre de 2011

De clásico a mito: Blade Runner.

Me han pedido que hoy os escriba mi opinión sobre Blade Runner, y que he ultimamente estoy con el Cyberpunk a vueltas. ¿Por que no? Sobretodo si tenemos en cuenta que Blade Runner es de las pioneras en este tema.


Corría el año 1975 y un actor con aires de grandeza quiso escribir un guión, Hampton Fancher. Escogió una novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, para adaptarla y hacer un primer librillo de la futura Blade Runner. Una vez acabado el folleto se lo envió a Ridley Scott en 1978 más o menos. El hermano mayor de los Scott acababa de filmar Alien y no quería ponerse a rodar tan pronto otra de ciencia-ficción, rechazó. Hampton no se rindió y hizo un segundo libreto, muy diferente al de la novela de Dick, tomando sólo algunos puntos en común. Yo no he leído el libro. Pero mi padre si, y fue el quién me contó que Ridley Scott nunca leyó tal libro tampoco. "Le hicieron el guión y punto".
De hecho el director aseguró que había intentando leer algún libro de Philip K. Dick pero que no los entendía así que que Fancher le diese un "resumen" le ayudó bastante. Mi padre, bendito sea, tambien fue el que me enseñó las diferencias entre la película y el libro. Pero en Aperture Bloggers va a ser Xabier quien nos las enseñe, más adelante.

Para hacer Blade Runner, no sólo necesitaron los derechos de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? si no que también necesitaron los derechos de una novela titulada Blade-Runner, en la que unos asaltadores robaban material quirúrgico. Tampoco la he leido, no e simportante pues sólo pagaron lso derecos apra ponerle el título. En el libro de Dick los Blade Runner eran una especie de mercenarios que buscaban androides. En la peli Blade Runner es Rick Deckar (Harrison Ford), nuestro protagonista. ¿Pero, entonces, que sinifica Blade Runner? Para mi es un misterio. No sé si significa El corredorde la cuchilla. El que corre sobre el filo de la cuchilla... No lo sé exactamente, todas las traducciones tienen sentido. Pero agradezco que en España no lo hayan traducido y haya quedado como debe ser.


Vayamos al lío:
Los Ángeles, 2019. A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante. Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos, en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades de Blade Runners tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor. A esto no se le llamó ejecución, se le llamo retiro.

Desde mi punto de vista estamos antes un obra maestra muy difícil de entender. Unas actuaciones impresionantes por parte del reparto. Impresionante Ford, que a mi me parece un actor sobrevaloradísimo que siempre tiene la cara de me quiero consagrar pero en esta ocasión no, no es el mejor, pero vaya es la hostia de creíble. Sean Young está guapísima con una actuación imponente. Los efectos visuales de la películas ayudan a conseguir una atmósfera agobiante, en tensión. Envejecen bien, vaya. Ridley Scott ha hecho grandes películas, desde luego. Pero como Alien, Blade Runner y Legend, toavía no le he visto ninguna. Y eso que Gladiator, Black Hawk derribado y American Gansgter me gustaron mucho y El reino de los cielos, Red de mentiras,Thelma Y louise, La sombra del testigo, Black rain son bastante entretenidas. Tambien ha hecho películas no horribles pero bueno... Robin Hood, Un buen año, 1942, black rain, hannibal, Los impostores... son películas que podría haber hecho alguien con menos talento... Incompresible. De La teniente O'Neil y La tormenta Blanca ya ni hablo....

A partir de aquí todo serán SPOILERS, quedáis avisados.
El largometraje empieza de una manera soberbia, con una de mis escenas favoritas. Un Blade Runner somete a interrogatorio a un sospechoso de ser replicante (más tarde conocido como Leo). Surgen un montón de preguntas sobre el sentido de la vida y otras que ni yo sabría contestar. Todo con una atmósfera superconseguida y un ambiente de tensión increíble. Ridley demuestra ser tenaz y calculador en pocas imágenes. Una de las escenas mas siniestras y raras que he visto. Y uno de los mejores comienzo para una película, desde luego:


Después de este incidente Deckar decide aceptar el trabajo, puesto que Holden, el Blade Runner del video, era su amigo. Los tests, son muy importantes en la película ya que están destinados a crear sensaciones en los individuos a los que se le haga. Y gracias a ello captan a los replicantes. Pero algo esta cambiando en estos replicantes fugados, han logrado hacerse pasar por humanos.
Además el grupo de replicantes fugados tiene un lider, Roy. La búsqueda de los replicantes llevada a cabo por Rick se transformará en una sangrienta aventura con muchas preguntas sin respuesta. Y esto es lo más importante de Blade Runner... ¿Son los replicantes tan diferentes a los humanos? ¿Tiene sentido esa cacería que se les está haciendo? ¿Podrán sentir y sufrir como nosotros?...
Aquí os pongo una de las escenas eliminadas de la película:


Blade Runner se estreno sin mucho éxito en EEUU en 1982. Pero en Europa fue un gran éxito, sobretodo, en los videoclubs. Debido a que mucha gente no entendía la película se añadió una voz en off de Deckar que explicase un poco las secuencias y el comportamiento del detective. Rick es un humano especializado en cazar replicantes. Además se añadió un final feliz, en el que Rachel (una replicante) y Rick se fugaban, impuesto por Hollywood. Encima se reciclaron escenas de la película "El Resplandor" de Stanley Kubrick.


Scott no quedó demasiado satisfecho. Y no fue hasta 1993, en su 25 aniversario, que se reestrenó en las salas con una nueva versión que contenía importantes cambios. Versión que, por cierto, mejoró notablemente la experiencia. Si Blade Runner antes era un clásico, una película de culto ahora se consolidaba como mítica. Mucho más que la etiqueta de película efectista de acción que algunos críticos "expertos" le tildaron en 1983.

Los cambios fueron sólo tres. Suficientes. Se elimino al voz en off, dejando así la mente del espectador en libertad. Se añadió una escena con la que se especulaba que Deckar era un replicante, entendiéndose así muchas cosas.


Rick es un replicante engañando por los seres humanos, que son incapaces de dar con los replicantes fugados, pero como él si lo es los entiende y los identifica. Pura especulación, por supuesto. Ya que corren muchas Teorías acerca de si el Protagonista es o no es un replicante. Harrison Ford dice que no, que el interpretó a un humano. El guionista dice que no, que el escribió un papel humano. El Director dice que si, que es un replicante. ¿Y vosotros, que decís?
A mi modo de ver, podría ser las dos cosas. El sueño parece indicar claramente que si, que es un replicante. Los replicantes tienen mas fuerza que un ser humano y sólo así se explica que Dekar sea capaz de aguantar todas las palizas que aguanta en la película, pero esto es contradictorio.. ¿Si es tan fuerte por que le dan tantas palizas? Al principio de la película a Rick se le dice que escaparon seis replicantes y que uno murió en la vaya electrificada, Rick solo persigue a cuatro. ¿Podría ser el uno reprogramado para capturar a los demás? En una ocasión Dekar esta realizandole un test a una replicante. La replicante le pregunta a su interrogador si este había hecho alguna vez el test... a lo cual no contesta. El nombre del protagonista es Rick Dekar.. pero los androides no tienen apellidos, así que Rick no será un replicante. En al versión en off, Dekar, habla sobre la vida humana, un androide no podría hacerlo pues no la comprende. ¿Si Rick fuese un replicante la policía se fiaría de él y tendrái tantos recuerdos infelices acerca de su ex-mujer?
Todo esta parrafada sólo son conclusiones mías por supuesto.

Por último añadir como curiosidad el hecho de que es sorpendente que esta película fuese una obra maestra. Para empezar Ridley y Ford no se soportaban. Se rumorea que Scott le pedía demasiado a Harrison Ford y este acababa por crisparse con el siempre. Ford tampoco soportaba a su acriz acompañante que hacía de Rachel (Sean Young) y ella a el desde luego menos. Hubo un montón de trabas por el Copyright de la película y encima fue un fracaso comercial. Menos mal que llegó a estrenarse. Si no, no tendríamos escenas tan geniales como esta:


¿Sabías que esta escena fue improvisada? Alucinante.
En esta ocasión: Ver para creer, ¿O no?

6 comentarios:

  1. Yo creo que es un replicante por un pequeño detallito. El sueño con el unicornio y el objeto que se supone Edward James Olmos le ha dejado en la puerta de casa al final de la peli. Los que la han visto saben de qué hablo.
    Excelente reseña, tengo que ponerme con el libro :)

    ResponderEliminar
  2. Correcto, pero esa escena sólo sale en la versión final. En la de 1982 no sale. ¿Como sabemos entonces que es un replicante y no un humano?

    ResponderEliminar
  3. Te adoro. Por fin has hecho esta entrada. Sólo he de añadir un par de cosas. Me sorprende que no mencionases para nada la indiferencia con la que la gente pasa al lado de los cadáveres de los replicantes, y en cuanto al número de replicantes, creo recordar que es un error de traducción, y que en la versión en gallego se especificaba otro.
    Por lo demás, entrada perfecta. Felicidades =)

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Y voy a serte sincero. Ni siquiera yo he notado la indiferencia de las personas ante tales cadáveres... ¿Quizá a mi tambien me produjese indiferecia? No sé como no pude fijarme en algo así justo cuando el tema de la película es el racismo que hay con los "androides".

    ResponderEliminar
  5. esta noche reempiezo el libro, son menos de 300 páginas así que pronto habrá artículo :)

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que nadie se ha fijado que no he hablado anda de la banda sonora. Compuesta por Vangelis, un griego bastante popular. La música es super rara y estremecedora a veces. Muy cyberpunk.. Deus Ex a veces copia casi literalmente algunas notas.

    ResponderEliminar