martes, 4 de octubre de 2011

Deus Ex Machina (I)






Sé que dije que me iba a dedicar a parlotear exclusivamente sobre cine pero, esto merece especial dedicación. El cine es un arte tan grande que ha influenciado claramente a los videojuegos, tanto que algunos podrían considerarse una película interaciva que nosotros controlamos con un mando. Este es el caso. Recientemente ha salido al mercado la precuela de un juego de culto, "Deus Ex", en el que el futuro Cyberpunk y Religión hacen el amor. Estas semanas me las he dedicado a viciar como un chaval de 14 años hasta las tantas de la madrugada con el único fin de pasármelo. Ya van tres juegos que han salido al mercado basados en el universo de Deus Ex. Y yo estoy contento.



El primer juego (Deus Ex) salió cerca del año 2000 para PC y MAC. No tuvo un éxito arrollador pues quisieron venderlo como un intenso juego de acción y en realidad era, mas bien, un juego de rol camuflado como un FPS (First Person Shooter/Juego de acción en primera persona). Se llego a decir que había sido un fracaso comercial pero... sólo dos añitos mas tarde sacaron la versión compatible con PS2. El juego era un éxito entre los jugadores expertos y serios. Se convirtió en un juego de culto y una obra maestra a tal punto que Deus Ex es a los videojuegos lo que Matrix es la cine. (La leche, en finas palabras). Chupas de cuero, gafas de sol, muchas metralletas, movidas filosóficas casi incomprensibles y un ritmo vertiginoso. Ciencia ficción de la guapa.

Deus Ex se desarolla en primera persona pero a diferencia de la mayoría de shooters de la época, ir "a saco" nunca era una buena opción. Ya que, por ejemplo, si te disparaban en al cabeza estabas muerto, si te daban en lso brazos era imposible apuntar, si te apuntaban a las piernas no podías correr... Así que te convertías en un verdadero Predator. Sigiloso, cauteloso, furtivo... Te movías entre las sombras esquivando disparos de los rivales y literalmente "los cazabas" o les tendías, tu a ellos y no al revés como la Inteligencia Artificial se pensaba, una emboscada. Al mismo tiempo que ibas avanzando en al historia ganabas experiencia y alquerías objetos como si de un juego de rol se tratase. Además el protagonista poseía unas nanomáquinas y unos nanoaumentos corporales que podías adquirir y mejorar teniendo asi poderes sobrenaturales como: correr a toda pastilla, respirar debajo del agua, apuntar como si fueras un tirador de élite, aguantar un montón de balas en el cuerpo, un largo etc... De aquellas, creedme, fue impactante. Sobretodo por que poseías una gran libertad de movimientos. Tus acciones cambiaban la historia brutalmente. Como el ser humano es imprevisible y ahora se comporta de esta forma y mañana de la otra, en el juego pasaba igual así que había giros super inesperados en la trama según te comportases.
Espero haber despertado vuestra curiosidad, ahora voy a contaros, mas o menos, de que va esta Obra Maestra de la ciencia ficción.


Corre el año 2050, te llamas JC Denton y trabajas para la UNATCO (Colación antiterrorista de las Naciones Unidas). Tienes un hermano Paul Denton que también trabaja allí. Sois los primeros en una generación de operativos con nanoaumentos con un gran abanico de posibilidades. La sede de la UNATCO se encuentra en Nueva York.
La muerte gris esta azotando el planeta. Y cada vez son más frecuentes las trifulcas entre los que tienen dinero y los que no. El avance tecnológico es ya imparable, es inhumano, es casi un virus que destruye al ser humano para hacerlo máquina. Sólo una medicina llamada "ambrosía" puede curar tal mal. Pero cuesta dinero. Así que un grupo terrorista NSF (Fuerza secesionista nacional) la ha robado y se ha atrincherado en la estatua de la libertad. La UNATCO te envía a ti junto con tu hermano para recuperar el valioso cargamento. Pero durante la misión descubres cosas que quizá nunca debieras descubrir... Una conspiración gubernamental es la creadora de la plaga gris, y los mismo causantes de tal son los creadores de la cura.... ¿Os apuntáis a descubrir más? La verdad está ahí fuera.


Os habreís dado cuenta de la carga religiosa que contiene el juego. Te llamas JC (Jesucristo) tu hermano Paul (Un apostol)... No es para menos por que puedes convertirte en un verdadero profeta. Y bueno una larga lista de referencias al nuevo testamento. Es un juego con un guión asombroso. Puro Cyberpunk.
En ese juego más que nunca, para ver, hay que creer.

6 comentarios:

  1. OMG!! Es algo estilo Fallout en el que no hace falta saber de tiros para pasartelo? Porque a mi los de acción en 1º persona se me dan realmente mal, aunque no haya que ir a saco como dices xD

    ResponderEliminar
  2. Hombre... saber disparar hay que saber. pero SUpuestamente, puedes ahcerlo. Fall Out 3.. si bueno.. la historia no se parece demasiado jaja

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo hay tanto para play como para el ordenador, no?

    ResponderEliminar
  4. Has despertado mi atención, aunque la mataste un poco con lo de Matrix (odio tanto el final de la primera película que ni sé cómo acaba la saga). Eso sí, la historia tiene muy buena pinta, pero hay algo que no he entendido bien. Lo de que las máquinas se extienden casi como un virus... ¿es literal o metafórico?

    ResponderEliminar
  5. Odias el final de la primera??
    why????????

    ResponderEliminar
  6. Es... medio metafórico medio literal. Tendrías que jugar para verlo. Siento haber tardado tanto en contestar!!! ¿Por que odias Matrix?

    ResponderEliminar