domingo, 16 de octubre de 2011

El Señor de las Moscas:

Saludos de nuevo, lectores. Veamos. Los que habéis pensado en el Señor de los Anillos cuando empezabais a leer el título levantad la mano ( y dejadme un comentario, que no cuesta nada ). Tranquilos, sobre la gran obra de Tolkien escribiré otro día. Hoy vais a leer sobre algo menos popular y lo suficentemente corto como para que no te mate si te dan en la cabeza con él.

Mi historia con este libro se remonta a mis tiempos en la ESO. En esa época estudiaba yo en un colegio de frailes, los Franciscanos de Lugo; y tenía un profesor de religión muy particular. Fraile rojo donde los haya, nunca nos exigió o ni siquiera nos indujo a creer en algo superior. Lo que siempre nos pidió fue que fuésemos personas íntegras. Era frecuente con este profesor que viésemos películas y luego las analizásemos pero nunca antes nos había mandado leer un libro ( aunque nos había recomentado muchos. La biblioteca particular de este hombre contenía más obras que la del propio colegio. ¡Qué jefazo! ).

La historia comienza con accidente de avión en una isla desierta. Y los únicos supervivientes son niños. A partir de esta sencilla premisa se desarrolla una historia que no es mucho más que una excusa para criticar la sociedad en la que vivimos, pues cada personaje principal representa una tendencia política/moral. Hasta los objetos tienen un simbolismo.
La caracola y la estaca


Los dos personajes principales son Ralph y Jack. El primero es sensato y cuerdo. Es elegido como líder de los niños mediante votación, e intentará mantener el orden a través de la democracia y el diálogo. De hecho, para que sólo pueda estar hablando una persona por turno, esa persona debe estar sosteniendo una caracola (el símbolo de democracia del libro). Su opuesto es Jack, el jefe del coro. Piensa que un mundo sin adultos y sin orden es maravilloso y se dedicará a cazar y quemar cosas. Su símbolo es esa estaca que veis arriba.

Además de estos dos está Piggy, Porky, Cerdito (depende la la traducción). Nunca llegamos a saber su nombre real. Es alguien parecido a Ralph en cuanto a ideales, pero le falta muchísima seguridad en sí mismo para hacer notar sus ideas, y siempre ha estado acomplejado por sus gafas y su sobrepeso, clásico. Es un personaje tremendamente adorable. Su símbolo sos sus gafas, muy importantes para la trama.

Otro personaje importante es Simon, muchachito tímido pero es el más adulto de todos ( y es mi ojito derecho en esta novela ). Cuando se presenta un misterio relativo a un monstruo en la isla, es capaz de resolverlo con la fría lógica: no existen los monstruos. También aparecen más personajes como los gemelos Sam y Eric, o el toca cojones Roger.

Fuera de los personajes y entrando en la trama. no hay mucho más que decir sin estropearos nada, ni siquiera quiero deciros por qué el libro se titula así. Por cierto, ¿no os recuerda esta historia a una serie? Y NO me refiero a Perdidos. Hay un episodio de Los Simpsons en el que parodian la novela, con Milhouse en el papel de Piggy.

En cuanto al estilo, a veces pueden hacerse tediosas las descripciones, pero en general es un libro llevadero y escrito de cara a todo tipo de público. Además no es particularmente largo, mi edición no llega a las 250 páginas. Lo que puede tirar mucho para atrás a la hora de leerlo es que es sumamente pesimista y, tristemente realista. Muchas veces la gente damos puto asco.

Se han hecho dos películas. Una vieja y otra más vieja aún. La más antigua está francamente bien y es bastante fiel a la novela. La más reciente se pasa por el forro cosas y se inventa otras. Ved la vieja, en blanco y negro. Os dejo un fragmento que he encontrado, no hay mucho más por Youtube...


Quiero terminar dándole las gracias desde aquí a ese gran profesor que marcó a nuestra generación de Franciscanos. ¡Gracias, Casti!

Nos vemos en mi próximo artículo. Prometo que escribiré sobre algo más optimista, y seguro que kaldreitor y Varete también

6 comentarios:

  1. Coño ya no me acordaba de el señor de las moscas. Acabo de puntuarlas ahora en filmaffinity. La de los 60 no esta del todo mal. La de los 90 es bah.. entretenida.

    ResponderEliminar
  2. La de los 90 mete a un adulto, y con eso se cargan el rollo de que sean solo niños.
    La de los 60 mola, y excelentes efectos especiales xDDD

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de meter el gusanillo de leerme el libro. Vería la peli, pero el blanco y negro no me mola nada xD

    ResponderEliminar
  4. Leería el libro.. pero las letras no me molan nada.¿No lo hay en binario, con números?

    ResponderEliminar
  5. Estaba leyendo este artículo y no paraba de pensar en el capítulo de Los Simpson xD Buena reseña, me da ganas de leer el libro (la peli vendrá después, no quiero spoilers)

    ResponderEliminar
  6. Lee el libro, Cristian. Ya te digo que es cortito. Te lo acerco un día a trducción si hace falta o se lo paso a Manu y que te lo de xD

    ResponderEliminar