sábado, 12 de noviembre de 2011

Canción de Hielo y Fuego:

Ya tenía ganas de escribir un post sobre esta genial saga de libros que tan de moda se ha puesto gracias a la serie emitida por la HBO este año. Es posible que a muchos el título del post no os suene de nada a pesar de haber visto la serie, y es normal. "Canción de Hielo y Fuego" es el nombre completo de la saga y, por razones comerciales, se decidió llamar a la serie "Juego de Tronos", título de la primera novela que compone la saga.

La saga va para largo, pues comenzó en 1996 con el primer volumen. Le siguieron "Choque de Reyes", "Tormenta de Espadas", "Festín de Cuervos" y este verano se ha publicado en inglés "A Dance with Dragons", quedando por publicar todavía dos libros más. El autor(George R.R. Martin) es relativamente mayor, rechoncho y poco sano. Tengo miedo de que la palme antes de acabar la saga... Esperemos que no ocurra porque si después de años esperando entre libro y libro no llego a leer un final me va a dar algo.

Bueno, ¿y de qué va esto? Pues lo primero que tenéis que saber es que NO os encontráis ante el nuevo Tolkien ni nada parecido. No hay elfos, enanos o cosas así, y la magia apenas existe más que en cuentos de viejas y leyendas antiguas. Esta historia es más trágica, cruel, no apta para todos los públicos y, a pesar de ocurrir en un continente fantástico, sumamente real.

Nos situamos en los Siete Reinos de Poniente, donde las estaciones pueden durar largos años; y tras nueve años de verano, se acerca el invierno. En estas circunstancias, la Mano de rey (el segundo hombre más poderoso de los Siete Reinos) muere en extrañas circunstancias y su Majestad el rey Robert Baratheon acude al norte a buscar a un antiguo amigo para nombrarlo su nueva Mano. Bajo esta premisa aparentemente sencilla e inocente se esconde una trama política y de intereses tan grande como los mismísimos reinos, y más allá. Pues al otro lado del mar, los antiguos herederos del trono aún planean cómo volver a su tierra.

Jaime Lannister y el famoso Trono de Hierro
 Los personajes están maravillosamente diseñados, y los buenos no son tan buenos como pueden parecer, así como los que en un principio creemos que son villanos se acaban ganando un lugar en el corazón del lector. Y esto tiene mucho que ver con los puntos de vista. Me explico. Los capítulos del libro son muy breves, de unas 10 ó 15 páginas, y cada uno está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente. Con cada punto de vista nos fundimos con el personaje y sabemos todo lo que piensa y planea, su opinión sobre otros personajes, etc. Uno de los puntos jugosos de los libros es que verdades tan evidentes para algunos personajes resulta que no lo son tanto para otros, y cuando crees tener algo asegurado, al bueno de Martin te da un giro de tuerca que te deja absolutamente perdido. Y es cierto que no se puede negar el hecho de que el autor juega con el lector de una manera escandalosa, metiendo y sacando personajes a placer y cargándoselos a placer de tal modo que parece que cuando lleguemos al último volumen no va a quedar títere con cabeza. No le cojáis demasiado cariño a algún personaje o lo pasaréis muy mal, os lo garantizo...

Algunos de los personajes principales son Eddard Stark, la nueva Mano del Rey, y su familia, el resto de la casa Stark. Más o menos enfrentado a ellos está la casa Lannister, la más rica y una de las más poderosas de los Siete Reinos. Y partiendo de un par de tonterías estas dos casas acaban montando una guerra que involucrará a la gran mayoría de casas nobles del continente. Y de la trama no os cuento más, descubridlo por vosotros y leed con mucha atención.

Los libros están lleno de sueños y detalles muy sutiles que a lo mejor resulta que dos mil páginas después empiezan a cobrar significado. Incluso hay teorías sobre temas presentes sobre el primer libro que aún no se han destapado, como es el caso de la paternidad/maternidad de un personaje (a los que han leído el libro y no se han percatado, que busque en Google R+L=J).

La batalla del Tridente, acontecida antes de los hechos narrados en el libro

Disfrutad de la saga, tomaos todo el tiempo del mundo para leerlo, debatidlo, entrad en foros, ved la serie. Y a pesar de todo esto llegará un momento en que os encontraréis frustrados esperando al siguiente volumen pero creedme, la espera acaba mereciendo la pena.

Y aunque este post sea puramente sobre las novelas, me veo moralmente obligado a comentar brevemente  la soberbia adaptación de la HBO. Diez episodios que condensan casi a la perfección el primer volumen de la saga. Actores excelentes, muchos parece que han nacido para interpretar esos papeles, efectos especiales y decorados francamente buenos para ser una serie con un presupuesto ajustado, etc. Hasta la cabecera es buena, mostrando un mapa de Poniente y enfocando los lugares por donde van pasando los protagonistas. Aquí os la dejo:


Espero que el artículo haya sido instructivo y, ¡nos vemos en el próximo!

4 comentarios:

  1. Los libros tienen una pinta tremenda. Aun que yo soy reacio a los Best Sellers, ya lo sabes. Aún que dudo de la calidad literaria del escritor preveo que lo que cuenta son grandes historias. La serie de televisión es impresionante, una obra maestra, y eso de presupuesto ajustado, estás muy equivocado, la HBO se ha fundido mucha pasta en este proyecto. Con lo cual no es de extrañar que cuando acaben la serie nos digan que es la serie más cara de la historia... ya hubo series caras de cojones, véase Roma. Lástima su cancelación de la tercera temporada por un incendio en los costosos escenarios....

    ResponderEliminar
  2. PD: No teine que ver, pero voy a hablar sobre la infinita Saga Elder Scrolls, empezando por Skyrim: priemras impresiones. Me lo pido xD

    ResponderEliminar
  3. Leelos, yo también soy anti Best Sellers xDD
    Pero estos me gustaron, además los leí hace años cuando nadie los conocía.
    El presupuesto vale, no es ajustado pero tampoco infinito. Miedo me da para la segunda o tercera temporada que requerirán mucha más pasta.
    Ánimo con Elder Scrolls :D

    ResponderEliminar
  4. Infinito no es. De hecho seguro que cada temporada le dan menos rpesupuesto... conociendo a las compañías. Pero bueno HBO es sinónimo de calidad.

    ResponderEliminar