jueves, 10 de noviembre de 2011

Peste Negra


Christopher Smith es un poco conocido director británico, y no me extraña. Sin embargo, desconocido o popular, tiene ideas interesantes, no digo originales, ni buenas, digo interesantes.

Su peculiar debut fue en 2004 de la mano de "Creep". Una película soporífera que trata de contarte, con un guión terrible, como una chica (Frank Potente, vaya nombrecito) intenta pillar el metro en la estación de Londres y se pierde por unos túneles secretos que resultan ser una antigua clínica abortiva en la que uno de los fetos a mutado y asesina gente. Una porquería.



En 2006 arranca de nuevo con "Desmembrados" una supuesta comedia gore.... un despropósito, en pocas palabras. Hay peña que dice que se rió mucho, sin comentarios.


Tres años más tarde llega "Triangle"... con unas críticas "aceptables" que la tildan de su mejor película hasta el momento..blablablabla... es otra mierda, que no os engañen. Se dejará ver, pero a mi terror gore con viajes en el tiempo en un barco gigante con "fantasmas" no me llama nada. No la he visto, tampoco debería criticarla.. pero.. ¿Hace falta probar la mierda para saber que no me va a gustar? No, es mierda. ¿Cómo me va a gustar comerla?



El año pasado llegó sin pena ni gloria Black Death "en los mejores cines", no, directa al videoclub..... Y eso que salen rostros conocidillos: Sean Bean, Eddie Redmayne, Clarice Van Houten... Bueno vale, una persona que no vea muchas películas dirá.. los conocen en su puta casa. Salvo a Sean Bean, que es un mito dentro de los actores infravalorados de Hollywood. A mí me parece un actor cojonudo, que se ha encasillado un poco. Antes sólo hacía de villano por esa cara de "malo" que tiene (Goldeneye, Ronin, Juego de patriotas, Ni una palabra...), Pero también ha hecho otras no muy exitosas comercialmente hablando (Silent Hill, Percy Jacksson, El prado, En tierra de hombres, The Dark, La búsqueda, la isla...) Bueno en realidad ahora casi lo único que hace el cabrón es salir con mallas y armaduras y dar hostias con la espada... vale, hay que decirlo (El señor de los anillos, Juego de Tronos, Toya, Crusoe...).
EL joven Eddie Redmayne es mas bien conocido por una gran serie: "Los pilares de la tierra" (El libro.. a mi me produce úlceras en los ojos), pero ha hecho pelis "conocidillas" como Mente Criminal, Savage Grace, Elizabetj: La edad de oro y El buen pastor.
Clarice Van Houten ha actuado en "cosas" como El libro negro, la fallida "Walkure", Repo-men y la nefasta "intruders".

Bueno, vayamos al grano:



Siglo XIV, Edad Media, Inglaterra es azotada por la peste negra (Black Death). Los religiosos creen que es un castigo de Dios por sus pecados. Osmund (Eddie) es un joven monje que está confinado en un monasterio por amor a Dios. Mientras sus hermanos frailes van cayendo el pone a prueba su fé. Un mal día llega un temido caballero, Ulric (Sean), pidiendo a los frailes que le guíen hasta un pantano en el que vive una aldea de nigromantes que burlan a la muerte con el fin de capturar a su líder y asesinarlo por traicionar a Dios. Osmund accede a guiarlo hasta el mismo infierno.


La verdad es que el trailer... casi te cuenta toda la película, pero yo os lo pongo.


Ya sé que partimos de una propuesta muy poco original. Aun así, démosle una oportunidad, impacientes. La puesta en escena de la película, es soberbia, no canta que sea Serie B. De acuerdo, no es el señor de los anillos, tampoco pretende serlo. De hecho juego de Tronos si peca de algo, es de "Parecerse en estética" al Señor de los anillos, es normal, maldita sea.
Black Death, tampoco es una mala película como "En tiempo de Brujas"....esa si que es rancia, y eso que cuenta con "Nicolas Cage" (Tosidos múltiples).
Como iba diciendo, la atmósfera está muy conseguida, viajamos en el tiempo a época medieval.
El guión no es para tirar cohetes, vemos el trailer, hemos visto toda la historia de la película, casi hasta el final. Así son los trailers, en vez de hacer que te interese el producto te lo destripan. Y destripar en esta película destripan bastante, es algo violenta, tampoco en exceso. Las escenas de lucha con espada están muy conseguidas. Y el carácter de los personajes, también, en parte gracias a unas actuaciones más que correctas.
El largometraje conserva en todo momento ese tono gris y neblinoso con un aire desesperanzador en todo momento. Incluso en el final. Que es lo mejor y lo peor de la película al mismo tiempo. Es en parte decepcionante y previsible, por una carencia de un buen guión y una buena historia que contar. Pero lanza una crítica brutal al hombre y sus creencias religiosas y espirituales, un buen sopapo en la cara al cristianismo de la época sobretodo.
La banda sonora no es nada del otro jueves, pero aparece justo cunado tiene que aparecer.
Me ha sorprendido Smith con una habilidosa dirección y una buena fluidez con los movimientos de cámara. Otro hubiera hecho una película de Zombies o de orcos como Uwe Boll con ese bodrio llamado "En nombre del Rey". Ese tío tenía un buen material entre manos, que conste, "Dungeons and Dragons" no es moco de pavo. Pero en fin...
Desgraciadamente, Black Death no goza del honor que debería, pero bueno yo os la enseño.
Hay mas cine fuera del americano.
Recordad, para ver hay que creer.

2 comentarios:

  1. Buah definitivamente tengo que verla!!!
    A mi tampocó me gustó pilares de la tierra. Vaya, no lo acabé. A las 300 páginas lo dejé, pero aun aguanté xD

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo la serie a mi me gustó bastante. Si tienes que verla y decirme si te parece una buena película o no. Entretenida es, eso desde luego, y tiene fallos, pero joder.. serie b XD

    ResponderEliminar