jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¡Aleluya! Por fin he acabado el libro. Mis disculpas por haber tardado pero estamos ya por noviembre y viene bien estudiar de vez en cuando... Vamos al tema. El señor que escribió este libro se llamaba Philip K. Dick y publicó esta novela corta allá por 1968 y, como ya dijo Varete en su entrada sobre Blade Runner, fue llevada al cine a manos de Ridley Scott en 1982 y ambas obras tienen tantos parecidos entre sí como yo y Carmen de Mairena...

La trama es la que ya pudisteis leer en la entrada de Varo, no profundizo mucho más. Lo que os voy a comentar son unas cuantas (muchas) diferencias entre la novela y la película, algunas enormes y otras triviales.
Seguro que así de primeras os estáis preguntando qué narices tienen que ver las ovejas con la historia. Pues bastante, y no solo las ovejas, sino todos los animales. Y para que lo entendáis os debo poner al día en el contexto mundial de la novela.

El mundo fue asolado por una gran guerra nuclear, mientras que en la película todos está lleno de vida y la situación es más o menos normal. En la novela, la guerra y la radiación acabaron con la gran mayoría de animales y una parte importante de la humanidad. Y en un planeta con tan poquitos animales se ha disparado su precio y es realmente complicado poder permitirse uno. Así pues, tener un animal vivo es un símbolo de poderío, y para la gente que no puede permitirse tener uno, se han creado empresas que fabrican animales falsos. Un sistema mecánico con un recubrimiento tal cual un animal real. Solo a través de un examen minucioso podríamos diferenciarlos. Y nuestro protagonista Rick Deckard es el dueño de una oveja eléctrica.
Los animales eléctricos son mucho más sutiles que esto, jaja
Siempre se suele decir que para quedarse dormido hay que contar ovejitas (personalmente nunca lo he hecho) y que cuando te quedas dormido suenas con ellas. Pero, ¿y si fueses un androide? ¿Contarías ovejitas eléctricas o robóticas y soñarías con ellas? Me parece una curiosa reflexión.

Uno de los objetivos de Rick, el cazador de recompensas,  a lo largo del libro será ganar suficiente dinero como para permitirse comprar un animal real. Y ganará dinero gracias a la eliminación de andrillos (aquí es como se llaman los replicantes). Los personajes de los androides son los mismos que el la película, pero solo en nombre. Aquí el gran Roy Batty es un pringadillo que muere a la primera de turno... Pris y Rachel Rosen son el mismo modelo de androide. Luba Luft es una cantante de ópera, etc. Pero incluso esto podría ser una trivialidad comparado con lo que os comento ahora: Wilbur Mercer y el mercerismo.

Personaje épico en la película y mediocre en el libro


 El mercerismo es la nueva religión/modo de vida en este caótico mundo. Una parte de la trama fundamental para entender el comportamiento de muchos personajes de la obra, y que por algún motivo omitieron en la película, probablemente por razones obvias de falta de tiempo. Wilbur Mercer es el nuevo mesías, un hombre que nació y vivió antes de la guerra que os he mencionado. Es un símbolo de resurrección y un ciclo sin fin; así como un importante nexo de unión entre la gente del planeta.

Es común que cada habitante de la Tierra posea una caja de empatía, un curioso invento que con solo tocarlo y marcar un código puede hacerte sentir como tu quieras. Con este invento, la gente se conecta entre ella y comparte sensaciones vividas, es como una red social muy a lo bestia. Y el tema común en esta caja de empatía es la ascensión del tal Wilbur Mercer por una colina mientras le lanzan piedras. Pero Mercer sigue subiendo en un acto de superación y constancia; y cuando llega a lo alto de la colina, el ciclo vuelve a empezar. Aunque usar esta caja conlleva sus riesgos. Durante la ascensión uno se funde con Mercer y sufre lo que sufre él, aunque así la satisfacción al alcanzar la cima de la colina es mayor. El otro riesgo es fundirse con alguien que comparta tristeza, o al menos eso opinan algunos personajes. Parece que el proceso de empatía es diferente según cada persona, como se puede apreciar en este fragmento de la novela que aparece en Wikipedia:

«Una vez me ocurrió: me fundí y alguien acababa de adquirir un animal. Y otro día –sus rasgos se oscurecieron por un instante; el placer se había disipado-, sentí a una persona cuyo animal había muerto. Otros tenían alegrías que compartir... Yo no tenía ninguna, como sabes; pero eso reanimó a esa persona. Uno puede llegar hasta un suicida en potencia; lo que uno tiene, lo que uno siente, puede... 


—Ellos recibirán nuestra alegría —replicó Rick—, pero nosotros cambiaremos lo que sentimos por lo que ellos sienten y la perderemos. [...]

—No perderemos realmente lo que sentimos, si lo tenemos claramente en el espíritu. Nunca has sentido del todo la fusión, ¿verdad, Rick?».

Así podría ser una de las susodichas cajas
Este método de conectarse con otra gente del planeta me llamó muchísimo la atención cuando leí por primera vez la novela, hace ya años. Y ahora me sigue pareciendo curioso. Es una nueva manera de no encontrarse nunca solo pero, una vez vistas las reacciones de los personajes que más usan la caja me pregunto si realmente proporciona esa buena sensación tan supuestamente placentera. Deberíais leer el libro y comentármelo, pues es algo francamente interesante. También os diría que vieseis la peli, no os dejará indiferentes.

Ojalá os haya sido útil el artículo y, ¡nos vemos en el próximo!

5 comentarios:

  1. El mundo que plantea este libro es mucho más "apocalíptico" que el de la peli (entre comillas, pues de apariencia parece más alegre, casi siempre es de día y la gente no parece afligida por la constante lluvia; pero la actitud de los personajes es mucho menos humana, más absurda... muy al estilo de Fahrenheit).
    Por eso que dices, los animales y la caja de empatía, la gente de ese futuro es menos reflexiva y más impulsiva.
    Personalmente me gustó más la película, por la ambientación, la música y esa sensación de lentitud. Pero del libro me pareció mejor caracterizado el personaje de Pris, más profundizado, y quizás Deckard, aunque sea un poquito insoportable. Rachel y Roy los prefiero en la peli.
    Definitivamente, la empatía es importante en la historia, casi todo gira en torno a ella. Animales que se desean poseer sin ver el lado emocional de ello, gente que no es capaz ya ni de sentir cosas diferentes y precisan de una máquina y de la colaboración virtual para contrarrestar esa carencia de empatía... Mola eso del fragmento que pusiste, ver cómo reaccionan los diferentes humanos ante las relaciones sentimentales.
    Otro punto que me gustó fue que en el libro, que Deckard sea un replicante, parece una idea para nada absurda. A veces llega un punto en el que se juega tanto con la mente del protagonista que hasta tú tienes dudas sobre tu pensamiento seguro al leerlo.
    Al final me quedo con la peli (ya que son cosas diferentes) por todo ese ambiente envolvente y decadente...
    Mola la entrada, a ver si haces alguna más de distopías! Te recomiendo Ghost in the Shell, sobretodo la serie (al menos la 1ª temporada, la otra no la acabé :S), al parecer está basada en Blade Runner, y tiene muchas cosas parecidas y conflictos éticos de éstos del futuro. Y si haces alguna de los 2 primeros libros de Canción de Hiel y Fuego también!

    ResponderEliminar
  2. De canción de hielo y fuego tengo pendiente hacer entradas, si :D
    Me alegro de que te motivases para responder. Y si, me gusta cómo está llevada en el libro la idea de que Deckard sea un androide, aunque lo veo poco probable. Más bien la idea es que cualquiera podría serlo porque ha llegado un momento en que el test no es fiable. Yo no sé si me quedaría con el libro o la peli... ¡es que son tan distintos! XD
    Ghost in the Shell la tengo pendiente y como es cortita a ver si la veo. Pero Varete la vio fijo y si se motiva hace una entrada seguro, jaja

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído el libro. Pero por lo que he leído, la película está mejor construida. Ghost In The Shell, está en mi mente, por supuesto. Sobretodo la película de 1995 que es una de mis películas favoritas. La serie, aun siendo muy buena, no le llega a la planta de los pies ni al film de 1995 ni al largometraje de 2002. Asín de claro lo digo jajaja

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó más la serie, sobretodo los primeros capítulos. Quizás fue porque la peli la vi como de 10 minutos en 10 durante varios días xD habrá que revisarla.

    ResponderEliminar
  5. Deberías revsarla. Y tener en cuenta la "innovación" que supuso en la época. Fíjate que matrix bebe directamente de ella.

    ResponderEliminar