sábado, 5 de noviembre de 2011

Una mirada retrospectiva: Pokémon y sus mitos

A falta de unas 40 páginas para terminar "¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?" y su correspondiente post, os voy a deleitar con este esperadísimo artículo sobre EL videojuego con mayúsculas. Porque es cierto que hubo grandes joyas que marcaron mi infancia, como el Mario 64 o el Zelda: Ocarina of Time; pero Pokémon supuso un punto y aparte. No os voy a hablar de la serie pues en otro post ya os dije que es una basura. Pero los juegos se ganaron un hueco en mi alma de gamer para siempre. Este artículo está especialmente dedicado a los que jugamos de niños a estas maravillas, y voy a explorar sus mayores mitos y misterios. Vamos allá.

Nada más comenzar el juego apareces en tu habitación de casa. Hasta aquí todo normal, pero el misterio comienza al bajar las escaleras. El otro cuarto de la casa es el salón-cocina donde está tu madre pero, ¿y su cama? Efectivamente, tu madre vive en la cocina, y esto es una constante para todos los juegos de Pokémon. Y ella al menos tiene un lugar donde dormir, porque si el pueblo tiene tres edificios (tu casa, la de tu rival y el laboratorio), ¿dónde pasa la noche la gente de la imagen?

El gordito y la chica, ¿simples indigentes?

Este tipo de situaciones absurdas eran comunes a lo largo del juego, pero nunca nos importó. El abuelo de tu rival nunca sabía el nombre de su nieto, era un viejo senil que te daba una enciclopedia con todos sus estudios sobre los pokémon para que tu la completases, y la enciclopedia estaba vacía... La cosa es que a la tierna edad de diez años tu madre te dejaba marcharte de casa con un monstruito potencialmente peligroso y tú recorrías el mundo haciendo pelear a tu bicho con otros salvajes. Los dejabas inconscientes y los metías en diminutas pelotas, el mejor método para hacer amigos. A algunos de estas criaturas tenías que enseñarles a volar o a nadar usando una máquina especial, a pesar de que los susodichos bichejos tuviesen ya alas o los hubiese atrapado en medio del mar. Ah, y mención especial a que un niño de 10 años podía ser transportado de punta a punta de una región por un pajarito del tamaño de una paloma... Estos pokémon, a veces tan deficientes y otras tan listos y fuertes. Un gran misterio.

Aunque también es posible que nada de lo narrado en el juego ocurra de verdad y todo sea una alucinación del protagonista, que a lo largo de la aventura se le notan indicios de esquizofrenia, pues oye voces en su cabeza (Oak: "Este no es momento para usar eso") Bueno, bromas aparte. Pasemos a los misterios reales del juego, que son varios.

Mew, oh, Mew. Te queremos. ¿Cuánto sufristeis para haceros con esa monada rosita? ¿Cuántas historias os tragasteis sin saber que eran falsas? Aquí desvelo toda la verdad. Si conseguías que el SS Anne no se marchase de Ciudad Carmín (alguien te pasaba un pokémon con corte vía cable link) y luego volvías al muelle y surfeabas hacia la derecha encontrabas un camión. ¿A cuántos os dijeron que Mew estaba dentro? Seguro que a muchos pero, TODO MENTIRA. El verdadero método para conseguir a Mew es provocando este fallo, u otro parecido.

Misterio resuelto. Y ahora os voy a poner el video de islas fallo. También hay varios métodos para llegar, siendo el de la Zona Safari el más mítico. Este era un simple fallo del juego, y uno de los diversos lugares en los que podías atrapar a un pokémon fallo que te hacía de todo (no piensen mal): te borraba pokémon de tu equipo, de las cajas, te borraba la partida, etc. Era un riesgo atraparlo y yo personalmente nunca lo tuve.


Pero cuál es el origen de este fallo es el verdadero misterio. Y es algo de lo que sólo hay teorías. Hay quienes dicen que su origen está en unos huecos libres según el sistema de programación hexadecimal (256 huecos, 151 de pokédex, 105 para este fallo). Al fin y al cabo a este fallo se le llama MissingNO (número perdido). Otros dicen que la relación existente entre Cubone y Kangashkan sería el origen de este número, nadie lo sabe.

 Por cierto, en internet se revela el gran misterio de Cubone. Si un Kangaskhan muere al dar a luz a su cría, esta se convierte en Cubone y la calavera corresponde a su madre muerte, flipante.

Para acabar he dejado el misterio más trágico o, ¿sólo una leyenda urbana? Los supuestos suicidios de niños a causa de la turbia música de cierta zona del juego: Pueblo Lavanda. La verdad es que es un tema bastante perturbador, escuchadlo bajo vuestra responsabilidad.



                

Mucho más se podría hablar sobre estos juegos y seguro que me dejo leyendas y misterios en el tintero pero estos son los más populares y me apetecía compartirlos con vosotros. Espero de corazón que os lo hayáis pasado bien leyendo el artículo y ojalá os haya resuelto dudas sobre estos juegos. Saludos

9 comentarios:

  1. Está muy bien la reseña, quizá más centrada en los "glitch", pero está bien de todas formas. Por cierto, una cosa más... La serie de pokémon no era una mierda como dijiste más arriba ¬¬

    ResponderEliminar
  2. No era un mierda. Era una mierda pinchada en un palo y removida xD

    ResponderEliminar
  3. Vale, ahora el comentario en serio. El rumor de que se habían suicidado 104 niños en japón con la última partida de pueblo lavanda. Es mitad mentira mitad verdad. Si que sucedió... pero lo de pueblo lavanda era pura casualidad. En japón se suicidan muchos niños...20.000 al año. Y coincidio que en 1996 100 tenían pokemón rojo con al partida guardada ahí.... pura especualación pero por si acaso nintendo cambió al cancioncita super tétrica pero molona a otra con arpas gays.... Así es.

    ResponderEliminar
  4. Si, la nueva con arpas es MUY cursi... jajaj
    ¿Sabes si es cierto lo de que hubo suicidios a causa de la muerte de Aeris en FF VII?

    ResponderEliminar
  5. Es lo mismo que en este caso Leyendas urbanas... nunca osite la de el videojuego de ET?

    ResponderEliminar
  6. ese que era imposible de pasar? XDD

    ResponderEliminar
  7. Lo de Cubone es una leyenda urbana creada por los de /vp/, no es real.
    En cuanto a lo de FF VII, con decir que se rumoreó que Rinoa iba a espicharla en el VIII pero lo cambiaron por los suicidios, lo digo todo XD

    ResponderEliminar