domingo, 4 de diciembre de 2011

Deus Ex Machina (III)




Este mes, he estado algo vago, lo reconozco. Hoy, partida doble. Como comentaba en mi pimer Post sobre Deus Ex, el cine ha dejado una importante huella en el mundo de los videojuegos. Tal que algunos pueden ser catalogados como películas interactivas: Metal gear Solid, Splinterr Cell, Resident Evil, Silent Hill, Heavy rain, Farenheit, Dragon's Lair, Broken Sword, Goldeneye 007, Call Of Duty, Elder Scrolls, Final fantasy, Gears Of War y un largo etcétera son una larga lista de videojuegos muy cinematográficos. En ocasiones, existen juegos llevado a la gran pantalla, casi siempre insatisfactoriamente. Tambien s ehan dado casos de películas que han sido llevadas al mundo de las virtual, y si no que le pregunten a Tom Clancy y su incombustible Rainbow Six. Con esto queda totalmente demostrado que cada vez más los videojuegos buscan empatizar con los usuarios de estos, contando historias serias con guiones trabajados y escenas impactantes dignas de una película.





Deus Ex: Human revolution se ha unido al carro desde el 26 de agosto de este mismo año. Con una temática de transhumanismo influenciado claramente en el cyberpunk (Sobretodo en Blade Runner y susreplicantes), y megacorporaciones corruptas que atentan contra la humanidad, Eidos saca a la luz una pequeña joya más al género de la ciencia-ficción.
Basándose en los esquemas impuestos por el Deus Ex original, esta precuela (Que es lo que es, y no una tercera parte) recoge lo mejor de la saga y lo rebautiza, modernizándolo y puliendo viejas asperezas.

En mayo de 2007 Eidos anunció que estaban manos a la obra con una tercera parte de Deus Ex, sin los creadores originales de la saga. Esto produjo mucho miedo entre los fans, que creían que iban a acabar de deshonrar al mito. Se propuso un cambio en la jugabilidad, sobretodo en el sistema de salud, que en esta ocasión sería autoregenerable (Muy de moda hoy en día por cierto, no es casualidad) y de sigilo, que ya no iba a ser mediante sombras.
No fue hasta el 2009 que Square Enix se hacía responsable del proyecto. Se añadió al nombre Human revolution y se dijo que iba a ser una precuela. Encima enseñaron un par de vídeos. Boca agua chavales...



Ahora que estamos en el 2011, y el juego ha salido hace un par de meses, os diré que al espera ha merecido la pena:

Año 2027, los ciberaumentos están a al orden del día, gracias a esto muchas personas han recuperado la vista, han podido volver a caminar o a tener brazos... las multinacionales han invertido mucho dinero en esta tecnología que está en pleno auge. Todo es un monopolio que muchos no se pueden permitir. Por si fuera poco esta tecnología tiene un aspecto negativo, un gran número de personas rechazan los ciberaumentos por que sus cuerpos no los toleran como es debido, así que para ello tienen que drogarse con neuropocina, una droga muy difícil de obtener que sólo se permite comprar en las clínicas Limb o en el mercado negro con todos los riesgos que esto conlleva. Por otro lado, las personas sin ciberaumentos se sienten amenazadas por los "aumen" (así les llaman a los que poseen ciberaumentos) que tienen más facilidad para conseguir trabajos ya que con sus aumentos pueden hacer cosas que las personas normales no.


Tú te llamas Adam Jensen (Véase contenido bíblico, tan propio del cyberpunk al llamarte Adán, ya en Deus Ex te llamas Jesucristo... JC), antiguo miembro de los Swat que fue despedido por que en una misión algo salió mal. Recientemente te han contratado para que seas el jefe de seguridad de Sarif Industries, una empresa asociada a las clínicas médicas de ciberaumentos Limb que, evidentemente, crea ciberaumentos. Estás en la sede de la compañía en Detroit, charlando de ciertas grietas de seguridad con Sarif (dueño de la empresa y tu jefe) cuando sois atacados por un grupo terroristas, supuestamente en contra de los aumentos y de su monopolización por parte de las multinacionales.
En un intento de repeler el ataque, sufres unas heridas gravísimas que te dejan en coma. Tu jefe Sarif aprovecha para usarte de conejillo de indias e implantarte todas las cibermejoras posibles que existen en su empresa. te ha salvado la vida. ¿Pero a que coste? ¿Eres un humano... o eres un robot con alma? ¿Quienes eran esos terroristas? Las calles se están vovliendo cada vez más violentas con amnifestaciones, robos, asesinatos... ¿Soportará el mundo esta crisis tecnológica que hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres?


En los dos primeros juegos las mejoras del cuerpo del protagonista eran mediante avanzadas nanotecnologías. Esta vez, al tratarse de una precuela, la tecnología es mas arcaica, así que los aumentos son cybermejoras prostáticas que nos ayudan a mejorar habilidades en el combate (tales como apuntar, sprintar más tiempo, hacer menos ruido al andar, saltar 3 metros de altura, no hacerse dañó al caer, aumentos de armadura y salud, visión nocturna, etc..) en el sigilo (no hacer ruido al caminar, aguantar al respiración, un radar mejorado, ver a través de las paredes, etc..) con el uso de al tecnología (Hackear terminales de ordenador, cámaras, torretas y robots de
seguridad, pinchar redes y abrir puertas cerradas electrónicamente, etc..) y también en la conversación con los NPC's, jugadores controlados por el ordenador, ya sabéis (Aumentar la capacidad de persuasión, adivinar lo que esta pensando el conversante, intimidación, etc...). La IA está increíble. Podemos pasarnos el juego sin matar absolutamente a nadie, en serio, es posible gracias a la conversación inteligente y a un buen uso del sigilo o el combate cuerpo a cuerpo sin armas letales. La libertad de acción es casi total. Cualquier cosa que hagamos tiene consecuencia, no sólo lo que digamos en los diálogos, si no también como actuemos a la hora de jugar. Los enemigos, son muy realistas e humanos. Quiero decir que, por ejemplo, si viene un escuadrón a por ti, y tu identificas al líder y te lo cargas, los demás se sentirán confusos y se desorganizaran siendo más fácil neutralizarlos uno a uno. Como he dicho, son más humanos, así que es conveniente esconder los cadáveres para que no los vean y salte la alarma. Se cambió el
sistema de sombras por un sistema de ruido más similar al del Metal Gear Solid y Splinter Cell. Además se ha añadido una vista en tercera persona para esos momentos en lsoq ue tienes que cubrirte con al pared y disparar sin mirar.


Como dije antes, existen armas no letales y armas letales. Hay un gran abanico a escoger, desde escopetas, rifles francotirador, escopetas de daros, pistolas tranquilizantes, porras, pistolas, ametralladoras y metralletas, lanzamisiles, etc... No podremos llevarlo todo a la vez pues tenemos un inventario limitado, que con las mejorar se puede ampliar.
Según va avanzando el juego ganas puntos de experiencia que se gastan en Praxis. Cada Praxis se gasta en una mejora, también se pueden comprar por bastante dinerillo en algunas tiendas especiales. Por supuesto hay tiendas de armas y esas cosas.




A parte de las misiones de la trama principal, también existen misiones secundarias que es muy recomendable hacer para aumentar la vida del DVD. Deus Ex: human revolution es una experiencia puramente individual que trata de contarte un buen historia con grandes dosis de acción táctica. Si no sabéis disparar, este juego no es lo vuestro, aunque como dije antes con el uso del sigilo no tienes por que matar a nadie. Sólo a unos jefes finales de cada nivel que son obligatorios. Eso es lo único malo del juego. A mi me recordaron un poco al Metal Gear Solid la verdad. la forma en la que tienes que matarlos, la anterior y posterior cinemática con un diálogo muy profundo.. etc..
Como puntos negativos cabe destacar la poca duración del juego. Menos de 24 horas para los jugadores mas avanzados, pero bueno, el juego te sumerge de forma gratificante.
Lo mejor de todo es que ya ha salido una expansión del juego. El eslabón perdido.


Recordad, para ver, hay que creer.

2 comentarios:

  1. Buahhhh!! Pinta fenomenal, pero tendré que empezar por el primero(a pesar de que este sea el cero).
    Lo de las mejoras fisicas me recordó a Metroid pero asumo que NO tiene nada que ver, no?

    ResponderEliminar
  2. Juega a este primero. Te encantará aunque el mejor es el primero, pero entre tu y yo, sólo por ser el primero ;) Puede que la historia sea algo superior también.. pero sólo algo :P
    Nunca pude jugar a lso Metroids de la Gamecube... sé de beuna tinta que son juegazos pero.. :( Nunca podré jugarlos pues nadie me va a dejar una GC con sus juegos xD

    ResponderEliminar