miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Torre Oscura, Stephen King

 "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él"

El susodicho Stephen King
Estas son las primeras palabras de "El Pistolero", el primero de los siete títulos que componen la obra de Stephen King "La Torre Oscura". Asumo que sabéis quién es King, ¿no? El famoso escritor estadounidense de tantas y tantas novelas de terror. Entre los modernillos está de moda odiarlo por eso de que es famoso y gana dinero y sus novelas son muy normalitas. El propio King lo sabe, y admite que sus novelas son el equivalente a lo que sería un Big Mac en el mundo de la comida: algo de calidad dudosa pero que lo disfrutas como un enano, y de vez en cuando.

Pues el tema es que este hombre no escribe únicamente terror. Seguro que muchos lo conocéis por culpa de "It" y su endiablado payaso que tantas pesadillas causó (en serio, si la peli os acojonó de niños, el libro es para que termineis de psiquiátrico), o "Carrie" (la niña con telequinesia y aficción a matar compañeros de clase). Bien, siendo como soy un lector compulsivo de King ya se me hacía raro no haber escrito una entrada sobre él. y entonces mis ojos se posaron sobre mi Kingstantería (si, tengo una estantería solo para él) y decidí que era el momento. He escogido "La Torre Oscura" para romper el mito y que veais que este hombre no sólo se dedica al terror. Además es la obra más extensa de King y enlaza con casi todas sus otras novelas o relatos. Tal vez otro día os hable sobre "It", "Apocalipsis" o "Cementerio de Animales", pero hoy vamos a ver de qué trata el viaje a la Torre.

El pistolero y la Torre Oscura
La saga consta de siete libros publicados entre 1982 y 2004. Veintidos añitos le llevó a King completarla, y son siete libros. Luego nos quejábamos nosotros por tener que esperar entre entrega y entrega de "Harry Potter"... Y además de ser siete volúmenes, ¡son largos de narices! El primero son solo 300 páginas pero el resto hacen una media de 700 u 800 por título fácilmente...

Evidentemente, hay cosas que podrían suprimirse sin problema pero a King le interesa el viaje, nos quiere contar lo que le ocurre a un grupo de personajes mientras peregrina hacia la susodicha Torre. Así vamos descubriendo su pasado, sus motivaciones, sus costumbres, su manera de ver el mundo...

No os puedo contar por qué el protagonista (Roland Deschain de Gilead, el último pistolero) se dirige a la Torre. En el primer libro tampoco os lo van a decir explícitamente. Parece que hayáis empezado una historia por la mitad y os sintais perdidos pero, ¡no os alarméis! A lo largo de unas 1100 páginas de flashback entre todos los libros la historia quedará entretejida con un comienzo, un nudo y una conclusión. De la trama solo os digo que Roland conocerá a más personajes que se unirán en su búsqueda de la Torre y que todos ellos son fabulosos. Si os dijese más destriparía misterios y mitología. No lo voy a hacer. Es mejor que os sorprendáis como me pasó a mi en lugar de que vayáis a wikipedia y leáis cosas de las que podríais arrepentiros. Pero eso sí, ¡tened la mente abierta mientras leeis pues os vais a encontrar de todo!

Además de las novelas existe una saga de comics que narra lo ocurrido antes del primer volumen de la saga de la Torre con un poco más de profundidad, pero innecesarios para la comprensión de la saga literaria, aunque siempre ayudan. Actualmente ya se han publicado cinco en España.

También está en proceso una adaptación en formato de serie por parte de la HBO ("A Dos Metros bajo Tierra", "The Wire") con muchas papeletas para Javier Bardem como Roland, pero aún no tenemos nada confirmado. Aún así ya hay montajes de todo tipo por internet...



Si la saga tiene un fallo gordo, son algunas cosas de los tres últimos volumenes. Tras escibir el cuarto, King sufrió un accidente bastante importante: fue atropellado mientras daba un paseo y casi fallece. Esta experiencia le marcó de tal manera que aparece reflejada en el arco final de la saga, que fue escrito muy deprisa posiblemente por si acaso no King sobrevivía o le volvía a pasar algo así y que no dejase la saga inconclusa. De todos modos el final me pareció bastante satisfactorio en la mayoría de aspectos. ¡Animaos a leerla que no creo que os decepcione!

2 comentarios:

  1. Se barajo al bueno de Mortensen. Pero debido a que serian ams de 7 años dedicandose a una cosa, lo rechazó. Ademas se barajaba ahcer 7 temporadas y 7 películas. Las películas serían un nexo entre cada temporada... un proyecto muy ambicioso que dudo que salga a la luz. Por lo menos bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Si lo hace la HBO adelante, pero la verdad es que le veo muy poco futuro :S

    ResponderEliminar