miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los puzzles de Layton.

El mundo de los videojuegos es mucho más amplio de lo que parece. En estos días, constantemente nos encontramos con juegos que abusan de su capacidad gráfica y se olvidan de aspectos tan importantes como la trama, jugabilidad, originalidad y esas cosas que para mi son muy importantes. Cuando compré mi Nintendo DS hace ya años hubo mucha gente que me preguntó: "¿Por qué no la PSP? Es mucho más potente gráficamente". Y yo siempre respondía que la NDS suplía esa falta de gráficos con mucha diversión y juegos distintos. Y uno de ellos (o más bien unos de ellos) es "El Profesor Layton".

Este es el susodicho Layton, el perfecto caballero

La saga comenzó en 2007 con "El Profesor Layton y la Villa Misteriosa", cosechando tanto éxito que se han desarrollado varios títulos más ("La Caja de Pandora, "El Futuro Perdido" y "La Llamada del Espectro") así como una película; y más títulos se encuentran en desarrollo en Japón. Pero... ¿de qué va esto?

El bueno del profesor viaja junto a su aprendiz Luke a lo largo del Reino Unido, investigando misterios aparentemente
sin resolver, y siempre solucionándolos gracias a la lógica. Y en la lógica y el pensar está la clave del juego. Aquí no hay peleas, no hay que matar monstruitos, ni hay tiros o armas nucleares. Las armas son los puzzles o acertijos. Los personajes con los que te encontrarás a lo largo de la aventura te propondran que resuelvas acertijos para continuar con la historia.  Acertijos como el que se muestra a la derecha,  en los que hay que escoger una opción a partir de unas pistas son bastante comunes. También tendrás que hacer cuentas, jugar con palabras y cifras, pensar mucho y tirarte de los pelos para resolver los más complejos. Por suerte si algún puzzle se te atasca mucho puedes comprar alguna pista, aunque la gracia está en resolver estos acertijos sin ayuda, ¿verdad?

Y creedme que vais a resolver puzzles y puzzles con el fin de avanzar en la historia, pues todas las tramas son geniales, con una mezcla de ficción, realismo y comedia poco usual. Mención especial al argumento de "El Profesor Layton y el Futuro Perdido", una joyita de principio a fin.

Los juegos no son extremadamente largos, en unas doce horas puedes acabártelos, pero siempre hay puzzles extra (hacen un total de 150 por juego, más o menos), y minijuegos diversos para prolongar la duración del título. Por fortuna ya van cuatro entregas y está en proceso la quinta, ¡así que hay Layton para rato! Aquí el avance (en inglés) del cuarto rítulo.



Si tuviese que ponerle una pega al juego es que cualquier excusa vale para resolver un puzzle. El profesor ve un espejo, puzzle. El profesor pisa una mierda, puzzle. Ye me imagino la siguiente entrega: "Mira, Luke. Una puta piedra, esto me recuerda a un puzzle que resolví en mi juventud y bla bla bla". Y por lo que se ve en la red, no soy el único que nota esto...

A pesar de esta tontería son unos juegos francamente recomendables y que no bajan el nivel en ningún momento. Acostumbrados a historias épicas como el reciente y genial Skyrim, o a tiros y más tiros como la saga "Call of Duty", el bueno de Layton supone un soplo de aire fresco para el mundo de los videojuegos. ¡Disfrutadlo!

10 comentarios:

  1. mira luke, una peli porno, esto me recuerda a un puzle... xDD

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  2. La verdad, es que Nintendo es muy d este tipo de aventuras gráficas. A mi em gustan, y además me aprecen, a veces, difíciles, me recuerdan a los juegos de los 90 para PC como Blade RUnner, Expediente X o SHerlock Holmes, en el qu esólo se usaba el ratón y podías mirarlo todo pero no sabías que hacer jajjaa
    Ya sé que no teinen demasiado que ver, pero compite con Hotel DUsk y Broken Sword?

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  3. Hotel Dusk es una atmósfera mucho más adulta que Layton, y a mi personalmente me gustá más Layton. Mucho más. Hotel dusk es estilo Another Code.
    A broken sword no he jugado, así que ni idea.
    ¿a que puzzle recordara una peli porno? ¿insertar piezas dentro de otras?

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  4. Amigo mío, eso son grandes palabras.

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  5. ¿a que puzzle recordara una peli porno? ¿insertar piezas dentro de otras?

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  6. si, fue un momento de inspiración, jaja

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  7. He oído que comienzan a repetirse mucho los puzles, ¿es cierto?
    Por cierto, en cuanto a aventuras gráficas/novelas interactivas/como se llame el género este parece ser que la DS está bien surtida, ¿alguna recomendación?

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  8. Los puzzles sí que empiezan a ser bastante del estilo la verdad pero, la historia lo compensa ^^
    Otra aventura grafica de DS que me gustó mucho es "Another Code", fue uno de los primeros juegos de NDS y es muy interesante!
    el Hotel Dusk tampoco está mal pero se hace muy serio XD

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  9. Entonces, habrá que echarle un ojo. Pasa a mi lista de juegos que debo jugar. En cuanto recupere la DS, lo pruebo.

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