miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mahō Shōjo Madoka Magika:

No es un insulto nuevo, tranquilos. Una traducción aproximada sería Madoka, la chica mágica. Y os estoy hablando de una serie emitida este año allá por Japón. Consta de doce episodios de unos 24 minutos, así que se ve rápido. Diez de ellos fueron emitidos de tirón, semanalmente. Entonces fue cuando vino el tsunami, Fukushima, y todo aquello. En cualquier otro país la producción se habría detenido durante meses, pero estos maravillosos japoneses se recuperaron más rápido de lo que nadie esperaba y poco después de cinco semanas se emitía el final de la serie.

Las cinco protagonistas de "Madoka"
Una amiga me la recomendó hace tiempo y era bastante reticente a verla. Parecía otro rollito del estilo de Sailor Moon. Chicas, romances adolescentes y poderes mágicos chorras. Hasta el episodio tres parecía que las trama iba a ir por estos derroteros pero las cosas cambian.

La historia comienza con un misterioso sueño de Kaname Madoka, una jovencita adolescente que vive una vida de lo más normal hasta que Mami y Homura (la rubia y la morena de arriba) se  cruzan con ella y así comienza una lucha por parte de estas chicas contra las temibles brujas, que se aprovechan del dolor de la humanidad para causar daño. Y en el medio de toda esta guerra está la misteriosa figura de Kyubei, un pequeño ser que les da poderes a las chicas a cambio de concederles un deseo. Pero, ¿cual es la verdad que se esconde tras las brujas? ¿Qué pretende Kyubei realmente? Poco a poco se van desvelando nuevos interrogantes así como se responden los ya formulados.

El tal Kyubei. Parece adorable pero no todo es lo que parece
A lo largo de estos doce episodios habrá personajes principales que mueran, las chicas sufrirán y llorarán, y el drama aumentará exponencialmente conforme se acerque el final de la serie. A mi personalmente me recordó a Neon Génesis Evangelion en cuanto a la profundidad de la tragedia de los personajes, y en alguna otra cosilla. Esto no son magical girls al uso, es algo más.


Aquí se emula una popular imagen de Evangelion
Mención especial al capítulo diez de la serie, de lo mejor que he visto en animación en los últimos meses, presenta un giro para la trama absolutamente genial. Puede parecer que las cosas no cuadran pero si se ve la serie con atención y se atan cabos el final es bastante satisfactorio y todas las tramas quedan bien enlazadas y cerradas.

En cuanto a la animación no hay ninguna queja. Cuando una serie consta de tan pocos episodios el dibujo se suele cuidar mucho. Por eso suelo preferir series así y no tochos de cientos de episodios con rellenos y tramas que no van a ninguna parte (véase Bleach u otras series populares con un dibujo pésimo).

Ya sé que "Madoka Magika" no llama la atención en primer lugar, sobre todo si, al igual que yo, no estás acostumbrado al rollo de brujitas, adolescentes y colorines. Pero no os confundáis. Todo va mucho más allá y seguro que os gusta.

También quiero hacer especial mención al diseño de las brujas, sumamente original. Algunos combates o escenas no están dibujadas a lo 'clásico'. Aquí os dejo un ejemplo que me gusta mucho


¡Nos vemos en el próximo artículo!

4 comentarios:

  1. No e extraña que te mostraras reticente a verla....... No creoq ue le llegue a la suela de lso zapatos a Evangelion. EN cuanto a las Sailor Moon, ahí si que no dudo que sea mejor... pero que vamos... parece una jodida Frikada..... Y parece mentira que lo diga yo..... Casi me llama mas Gunslinger Girl....
    PD: Parece Card Captor Sakura.....

    ResponderEliminar
  2. YA. Es justo lo que le dije yo a la persona que me la recomendó xD
    Pero me obligué a verla y creema que cambias de parecer, aunque evidentemente NO es Evangelion, no vayas con expectativas tan altas, jaja

    ResponderEliminar