martes, 20 de diciembre de 2011

Wasteland - Inicio de una saga



¿Todos conocéis Fallout? ¿Verdad? Es una saga de cuatro títulos estupendos que comenzó en 1997 con Fallout, siguió con Fallout 2, Fallout 3, Fallout New Vegas y aun está dando de que hablar ahora con Fallout Online. Pero... ¿Y si os dijerá que todo empezó en 1988? Aun que nunca se editó en España, el lanzamiento en EEUU coincidió de pleno con la edad de oro del software español que empezó en 1983 de la mano de los ZX Spectrum y Amstrad CPC, incompatibles entre si ya que Spectrum se podía conectar a una televisión y amstrad no. Después llegaron MSX (tecnología nipona) y commodore 64 (Estadounidense)y bastante mas tarde los IBM's y los Apple de Mac. La edad de oro empezó a decaer con la llegada a España, al rededor de 1989, de la que se conoce como la mejor consola de la historia, la todopoderosa NES, en 1992 las empresas japonesas se consolidaban y se dió por finalizada esta buena etapa en la que los videojuegos españoles tenían un gran reconocimiento internacional.


Pero bueno, eso es otra historia. Vayamos pues, con Wasteland de Interplay y la famosísima Electronicas Arts.

La historia del videojuego no situa mediados del siglo XXI. Una guerra nuclear entre EEUU y URSS destruye el mundo conocido. Nace entonces Wasteland (Yermo) un desierto postnuclear en el que sobrevivir es lo mas importante. El ejército norteamericano ha sido reducido a unos pocos rangers que están asentados en el Suroeste estadounidense.
Encarnamos a cuatro de dichos rangers, en una importante misión. Explorar el desierto en busca de información sobre unos asesinatos muy violentos. No os comento más, por que os aseguro que al historia del juego merece la pena.
Interplay cuidó mucho el guión del juego. Como no hay sonido, ni unos gráficos... potentes, lógicamente, los textos son muy largos de Dios con un montón de información y sorpresas y giros en la trama muy buenos. De película.



Bien, Este título es un típico juego de rol de los 80. Controlamos varios personajes que hablan con otros por diferentes ciudades y áreas del extenso mapeado. Los personajes tienen habilidades y características diferentes, que hoy en día todos conocemos. (Habilidad, Fuerza, Inteligencia, Suerte, Ganzúa, armas cuerpo a cuerpo, armas pequeñas, etc.....). Todos conocemos al fórmula de los RPG, Misión/Combate/Exp.
Pero, estamos en los ochenta, y hay que innovar, así qué Wasteland posee un IA nunca vista hasta entonces: Podemos reclutar hasta 3 personajes más que tendrán pensamientos propios y de no gustarle lo que hacemos, o como actuemos en el juego se marcharan o no nos harán caso cuando les ordenemos hacer algo (Baldur's Gate, llevo esta fórmula de IA a su máximo exponente en los noventa).
Otra importante "revolución" nunca vista es la siguiente: Cuando tu llegas a un lugar llamado X, en el mapa, y realizas Y acciones que modifican a X. Si tu te vas a otro lugar llamado Z y en el realizas unas acciones llamadas Q y te da por volver a X, X estará igual que como lo dejaste la última vez que estuviste allí. No sé si me explico. Y evidentemente cuando vuelvas a Z podrás continuar con las acciones Q que estabas haciendo. Parece una chorrada, ¿Pero que sería de Elder Scrolls sin esto, verdad?



Como curiosidad: En EEUU fue censurado debido a que los textos del juego contenían una violencia extrema. Ya véis... Wasteland versaba sobre un mundo post-apocalíptico en el que la prostitución, las drogas, la escalvitud, los asesinatos, las violaciones, el racismo y otras formas de violencia extrema están a la orden del día.
Por ejemplo: Al finalizar un combate con un conejo mutante se puede leer "Conejo mutante es reducido a una fina pasta roja" o "Conejo mutante es esparcido por la pared manchándolo todo como si de cachos de morcilla se tratase"...
Así se las gastan los americanos.

Wasteland no salió en España como ya so dije antes. Y sólo se podía jugar en las plataformas Commodore 64, IBM's más potentes del momento y Apple II.
En los noventas Interplay lanzó al mercado un recopilatoria de viejas leyendas en el que se incluía esta pequeña joya. A continuación os dejo un par de anuncios de la época:








Wasteland es considerado uno de los mejores juegos de la historia. Y no es para menos pues es un juego de culto que sirvió como base a muchos otros más conocidos, desgraciadamente. IGN publicó en el 200 que estaba entre los 25 mejores videojuegos de todos los tiempos, ya que aunque audiovisualmente está desfasado su compleja trama es fenomenal. Este título dejo un importante legado, Los fallout, y además se comenta que pretenden hacer algo similar a un remake, el proyecto se llama Wasteland 2.

Fijaros en este trailer... y decidme que los juegos de ahora no beben de los de antes, y recordad, para ver, hay que creer:

14 comentarios:

  1. Fallout y Elder Scolls, y yo que pensaba que eran muy originales!!
    ¡Siempre quedan cosas por aprender!
    ¿en serio es TAN violento?
    ¿duracion aproximada?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Menos de 20 horas lo ventilas. Se aprece más a un Final fantasy I o II. Lo que quería decir es que Fallout tomó elementos de este juego, y Elder scrolls tb por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, no hay realmente un juego super revolucinario a día de hoy dentro de lo que es RPG. Final Fantasy e Dragon Quest bebieron directamente de títulos previos como el Ultima o algún Shin Megami Tensei que ya saliera. En cuanto a lo occidental, aunque traten de negarlo, muchos tienen influencia de juegos de los 80, o de juegos de D&D (me sorprende ver como muchos de los que triunfan ahora siguen una mecánica muy parecida). En lo online, el referente es Ultima Online, sin lugar a dudas...
    ¿Para cuando algo sobre Final Fantasy? =D
    Por cierto, vi que mencionabas a Baldur's Gate. ¿Conoces Planescape Torment?

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, me he dado cuenta de que vuestras entradas tienden a ser un tanto largas. Quizais podrías echarle un ojo a esto http://web.amox.mx/2006/10/crdito-para-post-expandibles-con.html
    Es fácil y mejora bastante la imagen de cualquier blog =)

    ResponderEliminar
  6. Eso eso, Varo. Queremos una entrada sobre Final Fantasy!!
    Y ya puestos una de Zelda XD

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo no lo voy a conocer? Si son de la misma compañía... Sólo que Baldur's Gate es del 98 y el que tu dices del 99. Es mejor el que tu dices, pero baldur's gate II me parece superior también. Son parecidos.
    Interesante lo de los textos expandibles, tenemos que hablarlo con Kal.
    ¿Final Fantasy?.. muy difícil, pero caerá ;)

    ResponderEliminar
  8. Zelda tambien por supuesto. Lo que sucede es que estoy esperando a tener lo mejor de mi apra escribir. Pues se merece lo mejor.. tu tambien puedes escribir Xabier... ¿O no? xD

    ResponderEliminar
  9. Si dices que final fantasy muy difícil, ¡casi prefiero encargarme yo! XD
    Y a ti te dejo Zelda ^^

    ResponderEliminar
  10. Tanto Zelda como Final.. es jodido, por que son muchos videojuegos, muchas referencias a muchos libros y películas.... buf... es largo empezar desde los 80 y acabar en el 2012, quizá entre lso dos podamos.

    ResponderEliminar
  11. Ei, si necesitais ayuda me ofrezco desinteresadamente a colaborar, que aún tengo mis conocimientos (de los cuales me siento orgulloso) en ambas sagas.
    Baldur's Gate Y Planescape son grandes juegos, aunque diferentes, realmente. Decir que uno es superior al otro sería mentir, porque los dos son superiores, pero en su respectivo campo. Planescape es mucho más conversacional, mientras que Baldur's... Simplemente es tú épica historia.

    ResponderEliminar
  12. Pues desde que nuestro querido Oscar se pasa poco por aquí nos vendrá bien una mano más ^^
    Hablamos después de los exámenes!

    ResponderEliminar
  13. A mi me parecería perfecto :) De hecho he leido tu análisis a FInal Fantasy XII y se nota que saber, sabes.

    ResponderEliminar