miércoles, 25 de enero de 2012

Cowboys del espacio



A finales de los 90 animes como Dragon Ball, Shin-Chan, Sailor-Moon, Campeones, Pokémon, Yugi-Oh, Detective Conan, Sakura Card-Captor o Digimon arrasaban en la televisión española eclipsando totalmente otros lanzamientos nipones de, quizá, mayor interés que pudieron tener mejor acogida (Que no de mayor calidad, ojo) tales como Trigun, Lain, Cowboy Bebop, Slam Dunk, Berserk, Samurai X, Escaflowne, One Piece, Lodoss, Evangelion, Excel Saga (Ojito que esta serie se le atribuye a Shinichiro Watanabe cuando en realidad es de Shinichi Watanabe, casi parece un trabalenguas),Ninja Scroll, Patlabor, las producciones del estudio Gibhili de Hayao Miyazaki, Ghost in the shell, Ranma 1/2, DNA entre otros...



Bien pues en medio de todo este embrollo, 1998. Nace Cowboy Bebop. Sólo podía ser Shinichiro Watanabe que mezclando un ambiente futurista con Western (Cowboy) y música jazz de los años 40 (Bebop) nos brindaría una excelente serie sobre un grupo de cazarecompensas espaciales. Lo que más cabe destacar de este anime es el excelente dibujo que se ve potenciado por unas potentes coreografías en sus secuencias de acción que incluyen escenas de peleas con puñetazos, patadas y demás, luchas interestelares entre naves y tiroteos a porrilo. Todas ellas acompañadas perfectamente por una impresionante banda sonora, que pega a la perfección.



En 26 cortos capítulos se nos narra las aventuras y peripecias del descreído, irónico y chulesco protagonista experto en artes marciales que en su día fue un importante miembro de la mafia, Spike Siegel y el serio del lugar, Jet Black, ex-miembro del cuerpo de policía. Que se encuentran con un perro superinteligente, Ein, una chicuela de doce añitos muy inocente pero perspicaz como ella sóla, Ed, que además es hacker y Faye Valentine, la femme fatale de la banda.



A todos los personajes les persigue un oscuro pasado durante todos los episodios del serial. Que no os reveleré por que es bastante emocionante descubrirlo por uno mismo. Si bien es cierto que la historia más interesante y mejor desarrollada es la de Spike, las otras no desmerecen en absoluto. Aunque a veces algún capitulillo suelto es un poco mediocre o soso, pero también contiene otros sencillamente geniales.

Por supuesto el visionado es más rico en su idioma original, el japonés. Pero comprendo perfectamente que existan personas a las que los continuos chillidos en un idioma tan extraño y agudo desagrade, así que estáis de enhorabuena. El doblaje al Español es decente. Las voces son realmente buenas, sobretodo la de Siegel ya que es que es la del doblador de Woody Allen.



Tres años más tarde, 2001, las andanzas de estos cazarecompensas fueron tan famosas, que llegó su adaptación a la gran pantalla: Knockin' on Heaven's Door (Llamando a las puertas del cielo, como al canción de Bob Dylan, ya en la serie los títulos de los capítulos eran homenajes a artistas conocidos).



A pesar de ser, nada mas y nada menos, que un nuevo capítulo bastante estirado de la serie (casi dos horas de duración frente a los 20 minutos de cada episodio original...casi media temporada vamos) esta bien realizado y es digno de ver. Además no hace falta ver la serie anteriormente para comprender lo que esta película trata de contarnos: Un bioterrorista amenaza con unas bombas que arrasarán toda la población de la ciudad y se paga una millonada por quien lo encuentre vivo, y como no nuestros cazarecompensas favoritos se unen a la caza.

El largometraje comienza con una buena propuesta y por la mitad, estamos en éxtasis, pero el final es bastante flojo... Ademas en esta ocasión los rasgos personales de cada personaje están algo exagerados, Jet preocupado de lo que pueda pasar no hace casi nada, Faye que siempre fue la mas independiente del grupo aquí está totalmente sóla, Ed... casi diria que sobra, da la sensación que se coloca y Spike sigue siendo el prota predilecto pasota y conformista pero valiente y perspicaz.



Cabe destacar la gran animación que se le brindó los personajes. Unas iluminaciones maravillosas y un color muy superior al dibujo original. Lo movimientos están muy pulidos, conseguidos y fluidos. Y la banda sonora sigue siendo sublime.




Pese a que al película decepcionó un poquillo, es entretenida y puedo decir que me encantó Cowboy Bebop, se me hizo muy corta pero muy disfrutable, tanto la serie como la película. Así que no tenéis excusa para eludir a una obra maestra de la animación japonesa. Y si os gustó el trabajo de Watanabe y queréis saber más, os diré que es uno de los responsable de Animatrix, quizá su peor obra, y otra maravilla llamada Samurai Champloo en el que mezcla ritmos de Hip-Hop con relatos de Samurais y el mejor humor asiático. Ahí so dejo un adelanto:



Recordad, para ver hay que creer.

4 comentarios:

  1. Cuando vi el título de la entrada pensé en esto:
    http://www.imdb.com/title/tt0186566/ xDD
    Otra que tengo pendiente de ver. A ver si la consigo a través de Ares u otro P2P

    ResponderEliminar
  2. jajaja El bueno de Clint.... Pues tienes que verla, si no te la paso yo, que la tengo ^^
    Quedamos en Lugo y en dos minutos es tuya.

    ResponderEliminar
  3. Bua, Space Cowboys, mira que me reí con esa pelí, y la canción del final es brutal.
    En cuanto a Cowboy Beebop, no la conozco, aunque todas las referencias que me han dado han sido bastante positivas. Tiraré de la tablet y comenzaré a vermela ^^

    ResponderEliminar