miércoles, 11 de enero de 2012

Twin Peaks, un sueño inacabado.

Estamos en 1990. ¡Hace tanto tanto tiempo que yo ni he nacido! En el mundo de las series de televisión todo son procedimentales y productos bastante cutres, aunque cumplían su cometido. Pero hacía falta algo más, y llegó Twin Peaks. Mucho se ha hablado ya de esta serie y tiene tantos años que puede que cuele algún detalle gordo sobre la trama. ¡Avisados estáis!

Para la generación que creció en los 80 o 90 y que ahora ya pasan de los treinta años esta serie supuso un hito en la televisión gracias a uno de los mayores misterios vistos en la pequeña pantalla: el asesinato de Laura Palmer.


La acción transcurre en el imaginario pueblo de Twin Peaks, un apacible y tranquilo lugar de Estados Unidos que de pronto se ve sacudido por la tragedia cuando se encuentra el cadáver de una de las adolescentes más populares del instituto: Laura Palmer. El cadáver aparece flotando en el río... envuelto en plástico, y con una misteriosa letra oculta bajo una uña.  La paz en el pueblo de Twin Peaks se ha acabado. Un agente del FBI será enviado a investigar. ¿Cuál es la verdad tras la muerte de Laura Palmer?. ¿Qué esconden los habitantes del pueblo?, pues todos esconden algo... Y esta será una de las claves de la serie, pocos habitantes del pueblo son trigo limpio y, para ser honesto, parece que el asesinato de Laura es una mera excusa para que los creadores de la serie (David Lynch y Mark Frost) nos cuenten el día a día en Twin Peaks.

Pero no todo es lo que parece y menos estando David Lynch detrás del proyecto. Para quién no haya oído hablar de él, este hombre es un drogas responsable de cosas tan raras como "Mullholland Drive" o la (horrible en mi opinión) adaptación de "Dune" a la gran pantalla. No puedo decir que sea un director que me guste, sin embargo sí que me declaro fan de Twin Peaks.


Así pues, ¿qué cosas raras tenemos en esta serie? Pues al principio parece que poco. Hay algún fenómeno misterioso, lo que podrían ser percepciones extrasensoriales, pero nada más. Capítulos después ya empiezan los sueños extraños de Dale Cooper, el agente del FBI enviado para investigar la muerte de Laura (y uno de mis personajes favoritos en televisión). Y de cara a la segunda temporada el misterio del refugio o Logia Negra y Blanca cobra fuerza. Gigantes, caballos blancos, un señor manco y una mujer que le habla a un leño son unos pocos ejemplos de las cosas raras que vais a ver si decidís darle una oportunidad a Twin Peaks. Escenas tan curiosas como esta son comunes a lo largo de la serie...


Viendo este tipo de cosas la serie tira para atrás pero cualquier fan de las series de televisión y del cine debería verla, pues en la cultura actual aparecen constantes referencias a Twin Peaks; y se trata de una serie necesaria para entender la televisión actual y, en particular, series de misterio como "The Killing" o la reciente española "Punta Escarlata".

Pero no todo va a ser tan genial, hubo un par de problemas que acabaron con la serie. Pasados varios episodios la gente empezaba a impacientarse. La audiencia quería saber quién había matado a Laura Palmer, así que en el episodio 17 de la serie se desvela su identidad. Evidentemente la serie pedió parte de su gancho después de esto, pero surgieron nuevas tramas para continuar hasta el episodio final, número 29. El asesino de Laura había sido poseído por algún tipo de maldad, y esa maldad seguía libre... Y el mal se llama Bob (se comenta que cuando acabó la serie se fue a rodar al fondo del mar la popular serie infantil de la esponja, ajaja).


¿Por qué es un sueño inacabado? Pues porque pudiendo haber rodado una tercera temporada la cadena decidió no hacerlo, dejando la serie con un final bastante abierto aunque de todos modos a mi me sirve como final. Eso sí, es de lo más trágico y descorazonador que os podéis imaginar, con un mensaje como conclusión del estilo de "el mal siempre se abre camino" y "hasta el hombre más puro puede fallar". No quiero ser más específico por si no habéis visto aún la serie. Si no lo habéis hecho os recomiendo encarecidamente que os pongáis a ello. Sé que hay series mejores o que pueden llamar más la atención pero Twin Peaks es un clásico y, definitivamente, hay que verla.

Y si con la serie no os llega, David Lynch rodó una película en 1992 titulada "Twin Peaks: fuego, camina conmigo" que narra los últimos días de vida de Laura Palmer y que, a pesar de ser un preludio, no debe ser visionada antes que la serie. A mi personalmente me dejó con más dudas y tramas abiertas pero también merece la pena echarle un ojo. Cuidado con el trailer que os dejo que puede desvelar detalles gordos.


La mayoría de los actores lo hacen sobradamente bien exceptuando a un par de secundarios que tampoco molestan. La música de Angelo Badalamenti es fenomenal, muy adecuada a todas las situaciones. Técnicamente no hay que ponerle ninguna pega, salvo que tal vez los efectos especiales de una serie de hace veinte años ahora nos resulten muy desfasados.

Si os decidís por verla (y espero que lo hagáis), ojalá la disfrutéis tanto como yo.

9 comentarios:

  1. Una buena serie de la mente de David Lynch, un director de cine extravagante lleno de lindezas y de rarezas. Para mí hizo buenas películas: Cabeza borradora, Dune (Un clásico incomprendido por lo que veo, ojala veamos algún día al versión real de 5 horas que filmó Lynch que seguro que retrata la obra literaria como se merece y no ese despropósito de remake con William Hurt....) Fuego camina conmigo, corazón salvaje y sus mejores: Carretera perdida, terciopelo azul y el hombre elefante. Tambien hizo truños que encima son catalogados de obras maestras: Una historia aburrida.. digoooo Una historia verdadera, Mulholland Drive (O cocaína y LSD mala combinación Y Inland Empire con su "secuela" More Things Happened (O Cocaína y LSD mala combinación 2: El regreso).
    El bueno de Marc Frost tambien metió buenas ideas en la serie, es un artista no tan reconocido como el anterior, y menos mal... por que si Lynch está sobrevalorado este no digo nada..... veamos su incursión en el cine... ah no tiene... ah si: EL peso de la corrupción.... ah... no tiene.

    ResponderEliminar
  2. Uf. A mi Dune no me cundió nada. ¿Leíste el libro? Yo es que no me esperaba para nada el rollito raro que se trajo Lynch con la peli. El libro es más... no sé... normal xD
    Mullholland Drive sí que es una chusta xD

    ResponderEliminar
  3. Inland Empire.. si no al viste no sé a que estás esperando, prepárate para no entender nada, nunca, ni si quiera lso titulos de crédito.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Twin Peaks, aunque desde el 8º episodio de la segunda hasta el último capítulo de la segunda me pareció bastante aburrida (bah, jno se si era el octavo, por ahi). Además, esos episodios no los dirige lynch, y se nota. Para mí las escenas extrañas es lo mejor de todo lo que hace twin peaks, a mi por lo menos consigue siempre ponerme los pelos de punta y me vienen unos escalofríos acojonantes que no me vienen con cualquier otro terror o suspense. El final de la serie es una pasada, el grito que pega Laura Palmer justo después de lo de "meanwhile..." buff.

    Tengo ganas de ver Inland Empire, me dijo un amigo que está muy way, que no es una historia lógica, pero que trata un mismo tema todo el tiempo. Mulholland Drive me parece buenísima, bastante rollo Twin Peaks. Visteis Blue Velvet? es igual es la mejor de Davyd Lynch para mí, es menos rara que l resto, pero está muy bien, y el prota es Dale Cooper (solo el actor)

    ResponderEliminar
  5. Nico,coincido contigo en que la serie se hizo al final algo aburrida con un extraño final. A mi me aburrió cuando se descubre quien es el asesino de Laura Palmer. No recuerdo que cap era por que la vi con mi padre hace varios años. Mulholland Drive a mi no me ha gustado. Pero si a ti te mola, entonces prepárate, por que para tus sentidos, Inland Empire va a ser pura dinamita. De lo más raro que mis pupilas han podido observar Darko, te lo prometo.
    Coincido contigo en eso de que Blue Velvet (Que es rara de cojones tambien, pero sin llegar a las dos citadas anteriormente y menos mal) es de las mejores, como bien escribí anteayer Terciopelo Azul, Carretera Perdida y El Hombre Elefante me parecen lo mejor de este director, además de tres grandes obras. Gracias por leernos ;)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de ver Inland Empire pero es que es tan larga... Esperaré a que acaben los examenes porque si no me va a estallar la cabeza!
    Un día me he de hacer un ciclo Lynch de varias películas y a ver si mi salud mental no acaba más dañada de lo que ya está, jaja.
    Y si, desde que se descubre el asesino de Laura hasta los dos últimos capítulos la serie se hace un pelín pesada. Una segunda temporada de 12 ó 13 episodios en vez de 22 habría sido excelente. Ojalá hubiese sido renovada

    ResponderEliminar
  7. Pufff, creo que hay mejores formas de acabar con la salud neuronal de uno que con un ciclo de pelis raras XD
    De Lynch poco sé, aunque recuerdo que en una de mis múltiples visitas a La casa del libro ojeé uno que trataba sobre cine y en él describían Dune como una de las mayores decepciones del momento... Y hasta ahora no he encontrado ninguna crítica que diga que es suficientemente buena con respecto al libro...

    ResponderEliminar
  8. Es que mi problema con Dune no es que sea mala, que tampoco lo es. Es que la película enfoca las cosas escandalosamente distintas al libro. No es una novela para que la adapte Lynch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay novelas adaptables con Lynchaneuronas jajajaja

      Eliminar