lunes, 13 de febrero de 2012

Fringe, la ciencia al límite

Vamos a por otra serie. Una que me encanta y con legiones de fans y detractores por igual. Se trata de Fringe, en España conocida como Fringe (al límite). Y es que la palabra fringe si bien no significa límite en inglés es por donde van los tiros. Fringe es algo que se sale de lo común, algo que no cuadra y que no puedes explicar (además de flequillo). Y precisamente de esto va la serie. Pero antes, un poco de historia:

El buen señor J.J. Abrams es el responsable de que el vuelo 815 de Oceanic se estrellase en una misteriosa isla... Vamos que es el creador de Lost (Perdidos). Antes de que los fans despechados por el final de Lost me empecéis a tirar piedras os he de decir que Fringe es otro rollo. Fringe propone incógnitas y LAS RESUELVE. Todo ello sin olvidar el desarrollo de los personajes. Lo que no se terminó de pulir en Lost se ha corregido en Fringe, o eso ansío. La serie aún no ha concluído y esperemos que no se vaya por las ramas como su antecesora.


De momento, con casi cien episodios emitidos parece que no va a ser así. Y recordemos que cuando Lost llevaba casi cien episodios fue cuando la isla empezó a moverse en el tiempo y espacio porque un señor giró una rueda que activó algún tipo de luz mágica que convertía a la gente en monstruos de humo negro a los que les afectaba el magnetismo y que tomaban la forma de gente muerta...

Fringe empezó en 2008 emitiendose en la cadena FOX y de momento se mantiene en antena aunque peligra a causa de su escasa audiencia... Los americanos prefieren ver Glee/The Vampire Diaries/cosas mierdosas. Allí triunfan las series superficiales, y en Fringe hay que ver más allá. Fijaos en la imagen de la derecha. Una manzana... con semillas en foma de bebé... Curioso, ¿no? Pues con esto juega Fringe, hace que el espectador esté alerta y siga los misterios como si formase parte de la serie. De hecho hay cierto personaje que sale en todos los capítulos y que se puede jugar a "a ver quién lo ve antes" al más puro estilo de los libros de Wally.

En cuanto a la trama en sí de la serie es muy simplona en los primeros episodios, si bien pasados unos 10 cobra fuerza monumental y se entreteje un gran telón en el que todos los hilos son fundamentales.


Os dejo el trailer del primer episodio en inglés, que no lo he encontrado en castellano. La premisa es simple: algo ocurre en un avión y el FBI recurre a Walter Bishop, un científico que lleva 17 años recluído en una insitución mental para resolver el misterio. A este se le une su hijo Peter, y son dirigidos por Olivia Dunham.

A lo largo de varios capítulos los Bishop colaborarán con el FBI para cerrar Megaupload... digo... Para sacar a la luz misterios de ciencia al límite, algunos bastante posibles en un futuro. Misterios que parecen formar parte de un Patrón y con una misteriosa corporación dedicada a la ciencia con un pasado común al de Walter... Y esto es solo la punta del iceberg. Todo esto está más o menos visto pero os juro que si le dais una oportunidad os corréis de gusto. No os puedo decir las maravillas que vienen después de la primera temporada, sólo que hay mucho(s) mundos por explorar y que varios actores tienen que interpretar dos papeles distintos... Os dejo una de las secuencias de apertura de la serie, que según circunstancias tiene varias (seis de momento).


Os quiero hablar de Walter, de Astrid, de los observadores, de la vaca, del tanque de agua, de Betty Marrón, de aquí y allá, del LSD, de jaulas de Faraday y de los litros de semen de babuino que Walter pidió pero ya os estaría estropeando muchas cosas, así que simplemente sentaos en el sofá y disfrutad.

En este post debo tomar prestada la frase de Varete: para ver, hay que creer. Creed y seréis recompensados con una pequeña maravilla de la TV.

Mención especial al señor de la derecha: Walter Bishop. Magistralmente interpretado por John Noble (quiero un Emmy para este hombre ya). Uno de los personajes más curiosos de la televisión actual.

Es absolutamente imposible no cogerle cariño al primer personaje que interpeta Noble, de la misma manera que el segundo personaje interpretado por este maestro es un capullo insoportable. Un señor aparentemente adorable y amante de los dulces que hace las veces de científico loco que experimenta con niños.  En serio, es imposible no cogerle cariño, es amor en estado puro.

Si os engancha la mitad que a mi me doy por satisfecho, disfrutadla.

3 comentarios:

  1. La serie parte de una premisa muy buena y lso actores están fenomenales, aun que a mi la rubia no em convence Joshua y Noble están que lo parten eso desde luego. Pero a mi me recuerda en exceso a Expediente X.... Aquella si que era una gran serie. A ambas les pasa lo mismo: Una primero época grandiosa pero se estrellan totalmente en sus progresivas continuaciones... Joder con la chorrada de los mundos paralelos... cosas de JJ... viajes en el tiempo... mundos paralelos.... bah.... paso.

    ResponderEliminar
  2. SPOILER!!! Ajajaja
    Pues eso de los universos da un juego buenisimo

    ResponderEliminar
  3. No sé... es lo que digo siempre, para ver hay que creer.... y no me lo trago... y fijate que en X-Files al trama era absurda....

    ResponderEliminar