miércoles, 1 de febrero de 2012

Enter The Matrix


¿Qué se puede decir de Matrix que no se haya dicho ya? Andy Wachowski y Larry Wachowski sorpendieron al mundo en 1999. La película fue considerada de lo mejorcito en ciencia-ficción del momento, pues los críticos decían que el género estaba en crisis... Yo no lo veo tan así pues Stargate, Pitch Black, X-Men, Desafío total, ExistenZ, El Quinto Elemento, Nivel 13, Días Extraños, Parque Jurásico, Terminator 2, Gattaca, Ghost In The Shell, Dark City o Evangelion lo petaban en ese momento. El caso es que La película de los Wachowski Bros ganó cuatro pedazo de Oscars y se convirtió, rápidamente, en una película de culto y en el máximo exponente del cyberpunk. Ojalá se hubiera quedado todo en un film, pero no... Como toda gallina de los huevos de oro, se quiso exprimir la naranja al máximo. Los hermanos Wachowski aseuraban que su guión era una trilogía, y no sólo eso, prometían que iba a ser "La Trilogía" de ciencia-ficción. Vaya broma. Alien ya lo intentó cagándola estrepitosamente. ¿En serio lo iban a conseguir estos dos? Permitidme que me ría de lo pretenciosa que es la idea. Sólo hay una trilogía, y ya no de la ciencia ficción, si no de todo el cine en general. Se llama La guerra de las galaxias.


The Matrix, a primera vista puede ser complicada de entender, puesto que la trama acelera a un ritmo vertiginoso con tantas secuencias de acción coreografiada magistralmente intercaladas con bastante diálogo religioso y filosófico. Neo es un hacker que se topa con unos fugitivos de la ley, liderados por Morfeo, que asegura que todos estamos durmiendo en Matrix, una red cibernética diseñada por las máquinas para vivir como parásitos de los humanos, clonándolos en granjas y nutriéndose de su ser. La trama gana enteros gracias a una carga bastante grande de filosofía y religión, de hecho si nos fijamos, Morfeo parece un cura y Neo un monaguillo que después resulta ser el hijo de dios (El elegido), o Moisés, que guía al pueblo a la liberación de la tiranía de las máquinas que usan al hombre como ganado para alimentarse de su energía bioeléctrica...



Insinuar que la idea de The Matrix es original, es mentir como un bellaco. Lo digo así de claro. Sí que es cierto que la puesta en escena es impresionante, te atrapa desde el principio. Vale, pero las chupas de cuero góticas, la ausencia del sol y ese ambiente grisáceo que acompañan a un futuro oscuro, triste, apagado, falto de vida y emociones ya nos lo mostró tal cual Dark City (Alex Proyas, 1998).
Ese rollito platoniano de que el hombre está cegado por el mundo sensible a causa de internet... digo Matrix me suena. Es decir que tanto avance tecnológico nos impide abrir los ojos y acceder al mundo real, el de las ideas. A mi me recuerda a Ghost in the shell (Mamoru Oshii,1995). Los directores reconocieron que tuvieron influencias de 1984 y Alicia en el país de las maravillas, también dijeron que adoptaron el estilo del film de Mamoru Oshii... Pero es que no es adoptar... es copiar:



La lluvia digital de letras y números aleatorios de color verde que muestra el código de la matriz al principio de la película es un robo descarado de la citada en la línea anterior. Y no sólo eso, el momento en el que Trinity, casi al principio, escapa de los agentes de policía es un calco de la Major Kusanagi (Protagonista de Ghost in the shell) persiguiendo a un terrorista hacker. La famosa, y por otra parte magistral, escena del tiroteo en las columnas de Neo y Trinity es un robo descarado de una secuencia entre Kusanagi y un Robot centinela.
Para más inri cuando los coleguitas de Morpheo se conectan a Matrix con unos cables en el cuello tambien se está plagiando a Ghost in the shell.... pues así es como se conectan los androides de dicho anime a la red.
Joder, es que ni el Tiempo-Bala lo han inventado. Jumanji (Joe Johnson, 1995) usó esta técnica mucho antes y no se le dio tanto bombo.


Aun así, la película es de visionado obligatorio por todo cinéfilo, fan de la acción o freaky del Sci-Fi. Matrix es una historia interesante, unos personajes atrayentes y unas escenas de acción coreografiadas a la perfección con unos efectos especiales increíbles. Es muy buena, no así sus continuaciones. Ya sea en modo de videojuego, comic o película, todas ellas deleznables.


Matrix Reloaded (2003), la segunda parte de la saga, es un completo despropósito. La continuación de la historia no es correcta, las máquinas quieren destruir la ciudad de los últimos humanos supervivientes y Neo y sus colegas curas de cuero quieren evitarlo. Lo que debió ser fácil de filmar resultó ser un problema. No existe resolución del conflicto. Se tiene que esperar a la tercera parte para acabar lo contado en esta. Un robo. No aporta nada, absolutamente nada. Todo sobra, demasiados efectos especiales por ordenador que hacen que la película sea fría, sin sentimientos, no como la anterior que era frenética y con la acción necesaria, que ahí ya era mucha, aquí tantas piñas y leches aburren y ni si quiera esclarecen las dudas que podría haberte dejado la idea original. Joder, es que encima dura la hostia, se hace aburrida. Una hora y media, como mucho dos, son suficientes para contar el final de Matrix. Me atrevería a decir incluso que ojalá hubiese sido sólo una película. ¿Moraleja? Más, no siempre es mejor.


Peor no se podía hacer, pensé yo antes de ver Matrix Revolutions (2003). Que equivocado estaba. La primera hora de la película es absurda, sobra. No significa nada, único el escote de la Belluci, estupendo, eso si. La otra hora es una película totalmente diferente. La batalla a lo Transformers en Zion (La ciudad de los rebeldes del imperio... digo supervivientes humanos) contra las máquinas, aunque está lleno de tópicos, es impresionante y está dirigida con unos efectos especiales de putísima madre. El final, aunque es aburrido tiene unos efectos de infarto, así debería haber sido Dragon Ball Evolution, en serio. La lluvia, las ondas expansivas, el suelo roto, todo cristo volando y pegando hostias, increíble. Todo un disparate. Absurdo. ¿Que es lo que hay de original y innovador en esta saga? Que alguien me lo explique.

7 comentarios:

  1. Hay un trozo del artículo en el que hay un hueco, o yo no puedo ver una imagen, o algo XD
    Por lo demás 100% de acuerdo aunque yo no sufrí tanto con las secuelas. Simplemente olvidables. Ojalá se hubiese quedado en una...
    Y sí, es todo muy GitS, y muy Platón y Descartes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿?Que hueco, será que no puedes ver una foto o un video, en que parte¿?

      Eliminar
    2. Justo después de:

      Sólo hay una trilogía, y ya no de la ciencia ficción, si no de todo el cine en general. Se llama La guerra de las galaxias.

      Eliminar
    3. Es una foto del cartel de la primera película, tampoco te pierdes gran cosa jaja

      Eliminar
  2. Ains, esta película es una de mis mayores decepciones (hablo de la primera). Todo más o menos bien hasta que la cagan en los últimos veinte minutos del final con ese rollito tiroteo/superman. Mejor sería que no la hubiesen hecho, en lugar de hacer sólo una. Así de paso nos ahorrábamos teorías conspiranoicas de frikys flipados varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos ponemos así... es imposible quitarte la razón xDDDD

      Eliminar
    2. ¿Yo soy la única persona a la que la 2º y la 3º le parecieron entretenidas?
      Buenas no pero pasé el rato xD
      Supongo que haber visto la saga Crepúsculo hace que ponga el listón bajo...

      Eliminar