viernes, 20 de julio de 2012

V de Vendetta


Hoy toca hablar de una historia megapopular. Una historia que muchísima gente conoce gracias a su popularización reciente debido al icono que vio en ella el grupo annoynymous. Y una historia que muy pocos han leído. Hablo del cómic V de Vendetta.
V de Vendetta es una obra creada por Alan Moore y David Lloyd. No de uno o del otro, la obra es el resultado del trabajo conjunto de los dos. Es un buen cómic, no excelente, pero sí muy bueno, y bastante mejor que las viñetas de tufo industrial a las que Marvel y DC nos tienen acostumbrados. A algunos esto les puede resultar extraño, dado que se ha escrito bajo el serio DC, pero hay que tener en cuenta que V de Vendetta comenzó en la revista inglesa Warrior, y tras la desaparición de esta permaneció abandonada hasta que se retomó ya con DC.

Seguramente si estás leyendo esto ya tienes una referencia de la historia que se nos cuenta en V de Vendetta por la relativamente reciente película basada en este cómic. Pero, como toda adaptación de Hollywood, el parecido es muy, muy, muy tenue. Esta obra nos cuenta una historia nacida del pesimismo, de la visión de un futuro negro en una época en la que muchos derechos estaban siendo eliminados. Una época muy parecida a la nuestra.

El dibujo no es una joya, pero cumple su función y va mejorando.

La trama del cómic va desde las ideas políticas hasta las filosóficas y las morales. Como ya dije, no es un argumento insuperable, pero desde luego una pregunta que está siempre presente mientras leemos esta obra, “¿hasta dónde estaríamos dispuestos a soportar que se nos quitasen nuestra libertad y derechos?” hace que merezca la pena, porque en tiempos como los que corren, esto es algo que forma parte de nuestro día a día. También nos hará preguntarnos hasta de que forma estaríamos dispuestos a defenderla, y si apoyaríamos los métodos violentos del protagonista.

Iba a poner el trailer de la peli, pero de nuevo spoileaba todo

Como ya dije antes, existe una adaptación made in Hollywood. Como toda adaptación que se precie, se pasa un montón de cosas por el forro, se carga un montón de personajes, crea otros nuevos de la nada, cuenta la historia de una forma mucho más simple y mascada… Vamos, que como adaptación es una puta mierda. Aunque, eso sí, como película independiente está bastante bien, y su visionado es recomendable.

2 comentarios:

  1. El comic, no lo he leido, siempre em dijeron que estaba muy bien. Pero al pelicula, cuanto menos es decepcionante y un calco a 1984 descarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cómic ya digo, está bien, pero lejos de ser una obra de arte. Aunque si la película te parecía un calco de 1984, el cómic no será distinto.

      Eliminar