viernes, 17 de agosto de 2012

Prometheus



He tenido la suerte de poder ir al cine otra vez, con lo cual aprovecho para reseñar la película en cuestión. En este caso el film es Prometheus, la última película de Ridley Scott que llevan ya un tiempo vendiéndonos como una precuela de Alien, el octavo pasajero, pero también nos la vendían como una película independiente. Llegué al cine con las dudas de si sería o no una precuela, y la respuesta es sí, actúa como precuela. Aunque eso de precuela es un concepto bastante amplio, y en este caso debemos entenderlo como una historia que transcurre en el mismo universo que la historia de Alien, pero que no está conectada con ella.


En cuanto a la película en sí, lo cierto es que llegaba con mis dudas a ella, y es que Ridley Scott es un director que tanto se saca una película genial como una que no responde a las expectativas. Es probable que esta sea de las segundas. Lo cierto es que el film comienza bien. No quiero destriparle la historia a nadie, así que simplemente diré que comienza con unos arqueólogos buscando el origen de la humanidad, un origen posiblemente alienígena. Durante toda la primera mitad la historia gira alrededor de eso, y se van planteando preguntas y abriendo nuevos caminos en la trama. La segunda mitad de la película es Alien. Sin más. Todo lo que vayáis a ver os sonará de antes, y de hecho la película se volverá bastante predecible. Y eso no es que sea muy bueno.

Siendo justos, he de decir que la película me resulto muy entretenida. Pero más allá de eso, se queda en muchas promesas que acaban en poco o nada. La trama queda tremendamente abierta, casi nada de lo planteado en la primera mitad tiene una respuesta y la sensación de que algunas escenas sólo estaban ahí para hacer bonito (porque en el aspecto fotográfico por lo menos es muy buena) dejaron en mi la impresión de que a la película le faltaba algo. Y lo más probable es que ese algo que le faltaba sea, como ocurría con la última de Batman, escenas. Prometheus es otra película candidata a un montaje del director, en este caso muy necesario, pues buena parte de la película es incomprensible sin montarse una historia mental enorme para suplir la información que falta.

Si el universo de Alien os interesa y Ridley Scott os parece un buen director, no dudéis en ver esta película. Ya os adelanto que no es ninguna obra maestra, pero desde luego es bastante entretenida, con lo cual encaja bastante bien en el periodo vacacional en el que estamos.

4 comentarios:

  1. Por fin la vi ayer y aunque me gustó, me esperaba mucho más. Ahora a esperar a Prometheus II

    ResponderEliminar
  2. Tras ver que habrá una versión del director con todas esas escenas cortadas, me queda bastante claro que mi teoría era cierta. En cuanto a la historia, la verdad, no me gusto demasiado la narrativa. Muchas veces era idiótica y otras muchas era el recurso fácil por que sí. Lo único que estaba bien hilado en toda la historia era el puto David, y eso a pesar de ser un personaje bastante prototípico.

    ResponderEliminar
  3. ¿SOy el únicoq ue piensa que esta es de als peores peliculas del director junto con GI Jane y White Squall? Si es un disparate el inicio de la película y el final es absurdo. Un sinsentido todo. LLeno de tópicos facilones.

    ResponderEliminar
  4. Idéntica impresión me llevé yo. Me lo pasé en grande, disfruté. Los diseños de Mr. Giger son la bomba. Las naves, brutales, etc... Pero luego te vas a casa con la sensación de haber visitado una espectacular caverna vacía.
    Eso sí, como dices, recomendable para los que nos gusta el género, el bicho y hasta el señor Scott.
    De hecho, de las del pasado verano, de las mejores. ¡Cómo está la media!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar